Defensoría advierte riesgos para líderes comunales durante elecciones de Juntas de Acción Comunal

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró que los territorios más afectados son los que cuentan con presencia de grupos armados ilegales.


Defensoría advierte riesgos para líderes comunales durante elecciones de Juntas de Acción Comunal
Defensoría advierte riesgos para líderes comunales en elecciones JAC / Foto: @DefensoriaCol - Twitter.

Noticias RCN

noviembre 28 de 2021
03:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo, manifestó su preocupación por el riesgo que corren las personas que participan durante los procesos de elección para las Juntas de Acción Comunal (JAC) que se realizan este domingo 28 de noviembre y por lo que tendrán lugar el 5 de diciembre para Consejos de Juventud.

Según Carlos Camargo, defensor del Pueblo, los líderes comunales son uno de los sectores más afectados, especialmente en territorios con presencia de grupos armados ilegales. Asimismo, señaló que, entre enero de 2016 y junio de 2021, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo registró un total de 740 conductas que vulneraban los derechos humanos de este sector, dentro de los que se pueden destacar las denuncias por 438 amenazas, 221 homicidios, 36 atentados y 8 casos de desaparición forzada.

Vea también: Consejos de Juventud: ¿Fue designado como jurado de votación?

“La Defensoría del Pueblo ha identificado incremento en los factores de riesgo hacia los líderes comunales por cuenta de su participación en temas como la sustitución de cultivos de uso ilícito, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), su oposición a proyectos extractivistas, denuncias de corrupción, el control político y la defensa de los derechos humanos”, afirmó Camargo.

Actualmente, según cifras de la entidad, existen cerca de 45.000 Juntas de Acción Comunal ubicadas en el ámbito rural y urbano, las cuales “representan una de las mejores expresiones de la democracia y de participación ciudadana directa sobre la gestión pública”.

Finalmente, a partir del análisis y las evidencias recolectadas por el Sistema de Alertas Tempranas, la Defensoría del Pueblo concluyó que estas elecciones pueden verse afectadas en zonas de conflictividad armada por dos factores principales. La primera, es que hay poco estímulo para la participación de nuevos liderazgos debido al contexto de riesgo y amenazas en el territorio, por la falta de garantías de seguridad para el ejercicio del liderazgo comunal. Y segundo, los grupos armados ilegales que tienen el interés de fortalecer el control social y territorial pueden coaccionar la postulación de candidatos que puedan servir a sus intereses y/o desestimular la postulación de candidatos que se opongan a los mismos.

Le puede interesar: Inició cónclave de la Coalición de la Esperanza que unirá al centro para las presidenciales de 2022

“Si bien nuestro mensaje es preventivo, vale señalar que el seguimiento no solo al proceso de elección de las JAC sino a la garantía de derechos de los elegidos en cada comunidad, es una labor perentoria ya que también se identifica a nivel nacional un potencial riesgo para el desarrollo de las acciones de las JAC sobre todo en zonas donde el conflicto armado interno persiste, evoluciona y se transforma”, aseguró Carlos Camargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina