“Se está haciendo un chantaje en el Congreso para bloquear al Gobierno”: director del DNP

Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, dijo que es necesario aumentar el cupo de endeudamiento.


Noticias RCN

mayo 24 de 2024
03:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, aseguró que al interior del Congreso se estarían realizando chantajes para bloquear al Gobierno e impedir la inversión pública.

“Si el Congreso no aprueba el aumento del cupo de endeudamiento, tocaría decretar la emergencia económica”: director del DNP

Tenemos que rechazar el chantaje que se está realizando desde el Congreso para bloquear al Gobierno y no permitir la inversión pública en los más necesitados.

A su vez, el director del DNP se refirió sobre la iniciativa liderada por el Gobierno respecto a aumentar el cupo de endeudamiento. López fue claro en asegurar que, por causa de la alta deuda que afronta la nación, la cual debe pagarse a corto plazo; los ingresos del país se han visto reducidos con efectos negativos en la inversión.

En ese orden de ideas, el director dijo que “si el Congreso no aprueba esto, tocaría decretar la emergencia económica para seguir pagando la deuda”.

MinHacienda solicitó ampliar el cupo de endeudamiento del país a $17 mil millones de dólares
RELACIONADO

MinHacienda solicitó ampliar el cupo de endeudamiento del país a $17 mil millones de dólares

Presidente Petro advirtió que decretará la emergencia económica si no se aprueba el cupo de endeudamiento

El 19 de marzo, el Gobierno radicó ante el Congreso la solicitud de ampliación de cupo de endeudamiento hasta por $17.607 millones de dólares.

La argumentación del Gobierno radicó en que es necesario aprobar el aumento para seguir adelantando las operaciones de crédito externo para financiar el Plan Nacional de Desarrollo, cumplir con las deudas y ejecutar los proyectos financieros.

Gobierno quiere aumentar cupo de endeudamiento del país
RELACIONADO

Gobierno quiere aumentar cupo de endeudamiento del país

El Ministerio de Hacienda informó que, por medio del decreto 519 de 2020, se autorizó que el Gobierno pudiera efectuar operaciones de crédito público sin afectar el cupo de endeudamiento vigente en este momento.

Bajo ese contexto, la cartera explicó que se firmaron créditos con organismos multilaterales y gobiernos, lo cual tuvo implicaciones en los pagos de amortizaciones para 2024 y 2025. En consecuencia, no se liberó cupo para la contratación de la deuda programada para el plan financiero.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, indicó que “este trámite se ha realizado desde el año 1999, cada tres años en promedio, y constituye una autorización general por parte del Congreso de la República para acceder a diferentes fuentes de financiamiento externo que permitan promover los programas y proyectos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia y seguir manteniendo el buen historial crediticio del país”.

En medio del trámite en el Congreso sobre este proyecto, el presidente Gustavo Petro insistió que el cupo de endeudamiento se usa para pagar la deuda vigente con una nueva, esperando que sea más barata: “Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para paliar el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública”.

Sin embargo, sostuvo que, si las comisiones del Congreso no aprueban el proyecto, no dudará en decretar la emergencia económica.

Invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal. Gobierno y oposición en el Congreso deben unirse en este proyecto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

CNE abrió indagación contra el alcalde de Cúcuta por presuntas irregularidades en su campaña

Reforma pensional

Reforma pensional fue aprobada en último debate en la plenaria de la Cámara

Procuraduría General de la Nación

Consejo de Estado negó ponencia que habilitaba a Felipe Córdoba en la carrera para procurador

Otras Noticias

Independiente Medellín

El ‘Chino’ Sandoval fue confirmado en su nuevo equipo, tras su salida polémica del Cartagena

Luis el ‘Chino’ Sandoval fue anunciado este viernes en su nuevo equipo del fútbol profesional colombiano.

La casa de los famosos

¡Concierto y reencuentros! Así será la última fiesta en La Casa de los Famosos

Solo quedan cuatro capítulos y este viernes se llevará a cabo la última fiesta, la cual tendrá grandes novedades.


¿Fue víctima de la caída masiva de Bancolombia? Así puede pedir compensación económica

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?