Con panfletos y amenazas: disidencias piden expulsar al Ejército de La Plata, Huila

Las disidencias presionan a los campesinos para expulsar al Ejército, les imponen restricciones de movilidad y los amenazan con multas.


Noticias RCN

mayo 02 de 2025
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La zona rural de La Plata, Huila, se encuentra bajo un régimen de terror impuesto por las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco.

Instalaron pancartas con posibles explosivos de las disidencias de Iván Mordisco en Popayán
RELACIONADO

Instalaron pancartas con posibles explosivos de las disidencias de Iván Mordisco en Popayán

Disidencias amenazan a población en La Plata, Huila

Estas fuerzas irregulares están ejerciendo una presión sobre las comunidades locales, obligándolas a participar en la expulsión del Ejército Nacional y sometiendo a los habitantes a estrictos controles de movilidad.

Líderes campesinos de ocho veredas del municipio han denunciado la circulación de panfletos amenazantes que exigen a la población sacar a las tropas del Ejército de la zona.

“No queremos que nuestro ejército se vaya, pero debemos ceder por las intimidaciones”, expresaron algunos líderes en grabaciones de audio, evidenciando el clima de miedo que impera en la región.

La situación se ha agravado con la imposición de un sistema de identificación forzada. Los grupos armados ilegales exigen a los residentes portar un carné o carta para poder moverse libremente por la región, una medida que restringe severamente las libertades individuales y el derecho al libre tránsito.

Estas acciones se suman a un historial reciente de violencia en la zona. Hace apenas dos semanas, se atribuyó a este mismo grupo la detonación de una motocicleta cargada con explosivos en el casco urbano de La Plata, un atentado que dejó un saldo trágico de dos muertos y más de 30 heridos.

La presión ejercida sobre la población civil ha llegado a tal punto que las comunidades se han visto forzadas a impedir el avance de las unidades militares en la zona.

Gobernadores exigen acciones firmes contra disidencias de ‘Calarcá’ tras ataque en Guaviare
RELACIONADO

Gobernadores exigen acciones firmes contra disidencias de ‘Calarcá’ tras ataque en Guaviare

Disidencias piden a la población sacar al Ejército de La Plata, Huila

Como consecuencia, el Ejército Nacional ha tenido que reubicar sus tropas en otros puntos estratégicos.

Las amenazas de los grupos armados ilegales incluyen sanciones económicas contra quienes no acaten sus órdenes.

“Estos hechos serán denunciados ante las autoridades competentes. A la población de La Plata queremos decirles que nos mantendremos en territorio. No los abandonaremos y vamos a ir por esos cabecillas”, indicó Henry Herrera, comandante de la novena brigada del Ejército.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta para los colombianos en el exterior?

Ideam

¿Qué es el fenómeno de El Niño y por qué no afecta igual a todas las regiones? Esto explicó el Ideam

Regiotram

Regiotram de Occidente se pondrá en marcha antes de lo esperado: anuncio OFICIAL

Otras Noticias

Viral

Video viral en China muestra a un robot "mendigo" arrodillado pidiendo dinero en plena calle

Las imágenes del androide arrodillado con un código QR para recibir pagos han causado sorpresa en redes.

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 12 de junio de 2026

¡Hubo nuevos ganadores después del sorteo del Super Astro Luna de este 12 de junio! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Baile estadounidense! Llegó el 3-0 vs. Paraguay: vea el VIDEO del GOLAZO

Así fue la presentación de Katy Perry en la inauguración del Mundial en EE. UU.

¿Bañarse todos los días es realmente bueno para la salud? Esto es lo que dicen los científicos