Descubrieron a docente indígena que habría abusado sexualmente de cinco estudiantes en Pueblo Rico

El profesor incurrió en actos reiterados contra al menos cinco menores.


Foto: Freepik.

Noticias RCN

abril 01 de 2026
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo disciplinario en el que sancionó con destitución e inhabilidad general por 17 años a un docente adscrito a una institución educativa indígena en Pueblo Rico.

Víctima relató el momento exacto del robo en restaurante de Bogotá: “no duramos sino dos minutos”
RELACIONADO

Víctima relató el momento exacto del robo en restaurante de Bogotá: “no duramos sino dos minutos”

La decisión se adoptó tras un proceso adelantado por la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda, en el que se analizaron hechos ocurridos entre 2020 y 2022.

Docente indígena habría abusado sexualmente de cinco estudiantes en Pueblo Rico, Risaralda

En el fallo de primera instancia, el Ministerio Público determinó que el docente Maximiliano Queragama Baniama incurrió en actos sexuales contra al menos cinco de sus estudiantes durante el periodo investigado.

La Procuraduría estableció que el profesor utilizó su condición de superioridad dentro del entorno académico para ejecutar de manera reiterada comportamientos indebidos.

Habría expuesto a las menores a material sexual dentro de la institución

Según lo consignado en la decisión disciplinaria, el sancionado no solo realizó actos de carácter sexual, sino que además expuso a las menores a material de índole sexual, en un contexto en el que tenía una posición de autoridad frente a ellas.

Descubren a hombre que ganaba dinero obligando a su esposa a ofrecer servicios sexuales en Suecia
RELACIONADO

Descubren a hombre que ganaba dinero obligando a su esposa a ofrecer servicios sexuales en Suecia

El ente de control precisó que estas conductas se presentaron en el ámbito escolar, lo que agravó la situación al involucrar un espacio destinado a la formación y protección de las estudiantes.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación concluyó que las actuaciones del docente vulneraron la dignidad y la integridad sexual de las estudiantes, alejándose de manera grave de los deberes que le correspondían como servidor público.

Por estos hechos, la conducta fue calificada de forma definitiva como una falta disciplinaria gravísima, cometida a título de dolo.

La sanción impuesta contempla la destitución inmediata del cargo y una inhabilidad general por 17 años para ejercer empleos públicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Banco de la República

Más de 400 expertos firmaron una carta respaldando las decisiones del Banco de la República

Inseguridad

¡Pilas! Con estos mensajes que llegan a su teléfono le están haciendo creer que tiene multas de tránsito para estafarlo

Bogotá

Hombre habría sido perseguido y atacado por horda enfurecida de repartidores en Bogotá

Otras Noticias

Nasa

Así fue el lanzamiento del cohete de la misión Artemis II rumbo a la Luna

Cuatro astronautas orbitarán alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.

Mundial de fútbol

Las grandes figuras que se perderán el Mundial 2026

Con las 48 selecciones participantes en la Copa del Mundo 2026, se conocen las grandes figuras ausentes en el campeonato.


Las tarjetas de crédito más costosas y económicas en Colombia: listado de bancos

Esposa de Yeison Jiménez responde a las críticas en redes sociales: esta fue la razón

Alerta en el país por falsificación de producto muy consumido por los colombianos: mucho ojo