Ecopetrol anuncia fallo de la Cámara de Comercio Internacional a favor de Reficar

La Cámara de Comercio Internacional falló a favor de la petrolera en el proceso en contra de multinacionales británicas


Ecopetrol anuncia fallo de la Cámara de Comercio a favor de Reficar
Ecopetrol anuncia fallo de la Cámara de Comercio a favor de Reficar/ Foto: Archivo.

Noticias RCN

junio 08 de 2023
06:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 8 de junio, la Cámara de Comercio Internacional emitió un fallo a favor de  Refinería de Cartagena S.A.S, Reficar -sociedad subordinada de Ecopetrol S.A-, en el proceso arbitral emitido en contra de las multinacionales Chicago Bridge & Iron Company N.V, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A.

Le sugerimos: María Fernanda Carrascal asistió a las marchas teniendo excusa médica para su trabajo

Recordemos que la refinería de Cartagena hoy en día es una gran facilidad para la ciudad y abarca una gran área, en la cual se refinan al rededor de 200 mil barriles de petróleo al día. Además, le genera importantes utilidades a Ecopetrol y desliga al país de la necesidad de importar gasolina, diésel y combustible para jet.

En el año 2009, el contratista propuso construir este sistema por un valor total de 3.777 millones de dólares y aseguró que su construcción tardaría solo tres años, lo cual llamó mucho la atención de la petrolera y se realizó esta alianza, pero nada de lo prometido resultó ser como se esperaba.

Las obras tardaron seis años y generaron sobre costos que superaron el doble que se había pactado previamente. Ante esto, Reficar comenzó a indagar sobre el destino de estos dineros y el porqué se había extendido tanto la construcción. 

Reficar presentó la solicitud ante la Cámara de Comercio en marzo de 2016 debido a la conducta de CB&I en la planeación y ejecución del Contrato EPC (Engineering, Procurement, and Construction Contract).

Este convenio se pactó con el fin de realizar la ampliación y modernización de la refinería de la ciudad de Cartagena. Sin embargo, según determinó el Tribunal Arbitral, el contratista CB&I incumplió con sus obligaciones pactadas en esta alianza. 

De esta manera, se condenó a la compañía estadounidense a pagar más de un billón de dólares a favor de Reficar, además de los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015.

No deje de leer: ¿Qué es la copia espejo que le habrían hecho al celular de Marelbys Meza en el piso 13 del edificio la Dian?

Otra de las exigencias de la petrolera que fue aceptada por el Tribunal fue la desestimación de pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y la liquidación del contrato EPC.

Por el momento, la multinacional no se ha pronunciado al respecto y deberá cumplir con lo dictado en el fallo, el cual está sujeto a cambios y aclaraciones de acuerdo a las solicitudes de las partes. 

Expresidentes de Reficar fueron condenados por millonario desfalco

El pasado 16 de mayo, los expresidentes de Reficar Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez fueron condenados por Un juez del circuito de Bogotá por ser los presuntos responsables del millonario desfalco a la Refinería durante un megaproyecto de renovación de la compañía. 

El tribunal comprobó que los exfuncionarios desviaron el contrato para ampliación, modernización y puesta en marcha de la Refinería de Cartagena, el cual pasó a las manos de la multinacional extranjera sin que se realizasen los respectivos procesos de licitación pertinentes. 

Por esta razón, Canales y Martínez deberán responder por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Noticia en desarrollo... 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bicitaxista atropelló a adulto mayor en Kennedy. Bogotá

En video: adulto mayor murió tras ser embestido por un bicitaxista en Bogotá

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar Cesar

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar

Cónclave del Gobierno Petro: estas son las conclusiones de la reunión ministerial en Paipa Gustavo Petro

Cónclave del Gobierno Petro: estas son las conclusiones de la reunión ministerial en Paipa

Otras Noticias

Liverpool tomó decisión con Salah Liverpool FC

Liverpool tomó decisión con Mohamed Salah tras su 'encontrón' con Klopp

Medios ingleses han apuntado al egipcio tras el cruce que tuvo con el entrenador el pasado fin de semana.

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior