Confidencial: El expresidente César Gaviria vuelve al Palacio de Nariño

El presidente Gustavo Petro invitó a César Gaviria y a toda la bancada liberal a la Casa de Nariño.


César-Gaviria-2022
César Gaviria, expresidente de Colombia. / NoticiasRCN

Noticias RCN

septiembre 13 de 2022
09:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 14 de septiembre todo el Partido Liberal asistirá en bancada a la Casa de Nariño. Se trata de una reunión en la que el presidente Gustavo Petro tendrá la primera conversación con los liberales siendo Gobierno. El propio César Gaviria, quien tuvo un papel importante en la decisión de la colectividad para declararse como parte del ejecutivo, regresará a la Casa de Nariño para la reunión. 

Reforma tributaria y aumento a la gasolina

Dos de los temas principales en la reunión serán los de la reforma tributaria y la discusión que se está dando en el Congreso alrededor de las ponencias, y el aumento al precio de la gasolina como consecuencia del déficit al Fondo De Estabilización de Precios al Consumidor. Según han dicho hasta ahora algunos de los representantes del Pacto Histórico, ese aumento podría ser de más o menos el doble de lo que vale hoy un galón; entre los $ 9.000 y los $ 9.400, para pasar a ubicarse sobre los $ 16.000. 

Mire también: "Se me ocurrió una idea de emprendimiento": Aida Merlano reveló lo que haría en la cárcel

El Partido ha insistido desde la campaña que uno de sus intereses es una renta básica para los colombianos que se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema, una propuesta que el presidente filtró en su programa de Gobierno en las familias de madres cabeza de hogar. 

Renta para universitarios

Este portal conoció que otra de las propuestas que Gaviria llevará a la reunión será una renta dirigida también a jóvenes universitarios. Ese será seguramente un punto de debate porque el programa de Gobierno establece la meta de lograr cubrir toda la demanda de educación superior con una oferta gratuita, por lo menos en las universidades públicas. 

Pero con las discusiones fiscales recientes no está claro si el gobierno logre presupuesto para una renta adicional a todos los jóvenes universitarios que la requieran. Ya existen programas financiados para entregar a estudiantes pagos por vivienda y alimentación pero no se trata de una renta general. 

Le puede interesar: “En Colombia tenemos una particularidad inflacionaria”: Acolgen sobre debate energético

El Partido fue cuestionado por haber pasado en cuestión de semanas de apoyar a Federico Gutiérrez, a hacer parte del Gobierno Petro con dos ministros; el de Justicia, Néstor Osuna, y la de Vivienda, Catalina Velasco. Pero también se espera una designación en una entidad como el Fondo Nacional del Ahorro para un excongresista de Caldas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Abuso a menores

"Otro golpe más y de pronto no hubiera sobrevivido": abuela de menor brutalmente agredido por su padrastro

Accidente de avioneta en aeropuerto de Cartago Accidente aéreo

Avioneta cayó en la vía Cartago - Ansermanuevo sobre un motociclista que pasaba por la vía

Otras Noticias

Once Caldas

Once Caldas no clasifica a las finales desde el 2018. ¿Lo logrará esta vez?

En los últimos cinco años, el 'blanco blanco' ha quedado eliminado en nueve oportunidades. Sin embargo, espera imponerse frente al América de Cali para asegurar su clasificación.

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

En medio de la crisis por escasez de agua, la actriz colombiana, Juliana Galvis, enseñó a sus seguidores cómo ducharse en menos de un minuto demostrando que es posible ahorrar agua todos los días.


Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?