ELN anuncia que está dispuesto a tener diálogos de paz con gobierno de Gustavo Petro

El grupo armado ilegal emitió un comunicado donde anuncian su disposición de entablar diálogos de paz con el gobierno entrante de Gustavo Petro.


ELN anuncia que está dispuesto a tener diálogos de paz
ELN - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

julio 05 de 2022
06:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN), grupo terrorista que lleva varias décadas delinquiendo en Colombia en rebelión contra el Gobierno Nacional, anunció que está dispuesto a entablar diálogos de paz con el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Desde que inició su campaña por la Presidencia, el exalcalde de Bogotá señaló que buscaría negociar la paz con el grupo insurgente. Tras conocerse la victoria de Petro, el ELN ha mostrado interés en retomar los diálogos que finalizaron en el 2019 tras el atentado en la escuela General Santander de la Policía en Bogotá.

Lea además: Se agudiza el miedo: con globos y disparos el ELN aterrorizó a la población de Tibú

Desde el propio grupo armado ilegal emitieron un comunicado firmado por su comandante Antonio García, donde indican que están dispuestos a entablar conversaciones de paz con el gobierno entrante.

Hemos realizado conversaciones durante cinco gobiernos, menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno. Y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático”, indicó García.

Añadido a esto, indicó que los electores de Petro “esperan un gran diálogo nacional donde se retomen y se cumplan los acuerdos que otros gobiernos pactaron e incumplieron. La guerrilla del ELN está dispuesta a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo gobierno, para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”.

Cese al fuego bilateral

Ante esta situación, el propio presidente electo sostuvo una entrevista con W Radio sobre su intención de negociar la paz con el ELN.

“El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, es que llegó el momento de la paz; que a través de diversos instrumentos, lo que yo solicito es el cese al fuego que será bilateral y comienzo de negociaciones judiciales, en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas, en la minoría de los casos, para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, fueron las palabras de Gustavo Petro.

Vea también: Especial ‘Peligro en las Fronteras’: el plan de contingencia entre el ELN y Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Artistas

Falleció reconocido actor colombiano que participó en ‘Hasta que la plata nos separe’

Otras Noticias

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Video impactante: deportista de 55 años murió al sufrir un golpe en el pecho durante un ejercicio de fuerza.

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta