En medio de operación, banda de 'El Bendecido' intentó sobornar al director de Policía Fiscal y Aduanera

Noticias RCN conoció en primicia la audiencia en la que se revelaron detalles de la operación de infiltración de las autoridades.


Noticias RCN

marzo 29 de 2024
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN obtuvo en primicia más detalles de la infiltración que permitió la caída de uno de los más peligrosos contrabandistas del país, se trata de alias El Bendecido.

Entre los hallazgos conocidos, esa organización criminal intentó sobornar al mismo director de la Policía Fiscal y Aduanera, el alto oficial fue clave para destapar esa peligrosa red de contrabando.

Las pruebas que presentó la Fiscalía General contra ‘El Bendecido’, considerado uno de los mayores contrabandistas del país, dan cuenta la forma en la que tres agentes encubiertos lograron penetrar esa organización criminal.

Así intentaron sobornar al director de Policía Fiscal y Aduanera

Existe un elemento revelador que llama poderosamente la atención, se trata de la participación del propio director de la Policía Fiscal y Aduanera, Yorguin Malagón, en la operación encubierta.

“Esto se puede evidenciar a partir de una de las conversaciones a través de las cuales el coronel Alexander Galeano le dice al coronel Yorguin Malagón en la que le promete que una vez llegue allí va a conseguir todo lo que no ha conseguido durante toda su carrera en la Policía”, leyó el fiscal en la audiencia.

Lea también: Comunidad yukpa pide que se les entregue dictamen forense tras la muerte de cinco menores

De acuerdo con el fiscal del caso, uno de los capturados, el coronel en retiro, Alexander Galeano, le envió a su esposa para acercarse al recién nombrado director de la Policía Fiscal y Aduanera y así intentar cooptarlo por esta organización criminal a cambio de jugosas sumas de dinero producto de los sobornos.

“Utilizó a su esposa, acordaron un encuentro en un establecimiento público dirigido efectivamente a cooptar a través de la entrega de $30 millones al director”, leyó el fiscal.

Así operaba 'El Bendecido'

De acuerdo con el expediente conocido por Noticias RCN, ‘El Bendecido’, si bien dominaba el 80 % del contrabando que ingresaba a Colombia por la costa Pacífica, recibía órdenes de alguien con mayor jerarquía, se trata de Diego Marín Buitrago, alias El Señor.

“Esta organización se habría conformado bajo el liderazgo de Diego Marín Buitrago, quien se encuentra en fuga en este momento en la que habrían participado los otros líderes”, informó el fiscal.

Lea además: Así ha sido el crecimiento de las disidencias de las Farc en medio de la negociación con el Gobierno

En el expediente aparecen las conversaciones de Ricardo Orozco Baeza con varios miembros de la organización comunicando las órdenes de Marín Buitrago, lo que es pieza fundamental para las autoridades, quienes están intentando dar con su paradero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?