Consejo de Estado aclaró que EPM no deberá reparar daño por contrato de transporte marítimo

Sin embargo, la corte aclaró que la empresa tampoco podrá beneficiarse de ningún pago proveniente de la aseguradora por la ocurrencia de siniestro.


Consejo de Estado aclaró que EPM no deberá reparar daño por contrato de transporte marítimo
EPM no deberá reparar daño por contrato de transporte marítimo / Foto: @EPMestamosahi - Twitter.

Noticias RCN

noviembre 29 de 2021
10:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado anunció la absolución de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en el caso de un contrato fallido que tenía como objeto el transporte marítimo de unos aerogeneradores que serían instalados en Puerto Bolívar, La Guajira, por considerar que no existe perjuicio alguno que deba ser reparado por parte de la empresa.

No obstante, la alta corte expresó que, a pesar de no tener que responder por alguna reparación, el hecho “tampoco supone la ocurrencia de un perjuicio económico que obligue a la transportadora oferente o a la compañía aseguradora Liberty Seguros a pagarle a la empresa de servicios públicos domiciliarios la ocurrencia de ningún siniestro”.

Vea también: Caso Hidroituango: ¿qué pasará con los contratos tras el fallo de la Contraloría?

La demandada tenía como fundamento la propuesta presentada por Kuehne & Nagel S.A. para transportar vía marítima, desde Alemania y Dinamarca, unos aerogeneradores que tenían como destino al municipio de Puerto Bolívar, La Guajira. “Sin embargo, la accionada modificó la fecha de entrega de las ofertas, el término de los fletes para la presentación de las tarifas y recargos y parte de la información del pliego de condiciones. La accionante consideró que esta y otras condiciones nuevas constituían una modificación a los términos de la invitación y, por esa razón, se negó a suscribir el contrato para transportar los equipos”. 

En consecuencia, el Tribunal Administrativo de Antioquia decidió en primera instancia que no había lugar a resolver el litigio de fondo, por considerar que existía vencimiento de términos en la acción jurídica. Por tanto, indicó que en este caso procede la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, que puede presentarse dentro de los 30 días posteriores a su notificación, cosa que se hizo cuatro meses después.

“Lo anterior supone que la demanda se presentó dentro de los dos años de plazo de caducidad de la acción de reparación directa, por lo que sí hay lugar a emitir un juicio definitivo respecto de la controversia jurídica planteada, tendiente a determinar si los actos emitidos por EPM constituyen un daño antijurídico que obligue a la EPM a reparar a la proponente y a la aseguradora”, aseguró el Consejo de Estado.

Le puede interesar: EPM y contratistas de obras de Hidroituango negocian prórroga de contrato

Finalmente, la corte decidió que las condiciones y términos de la invitación siempre fueron claros y no fueron modificadas con posterioridad. Por lo que estableció que ante la ausencia de la firma de Kuehne & Nagel S.A. en el contrato, bajo pretexto de que EPM no le había informado previamente sobre su obligación de distribución en los contenedores y su respectiva sujeción, cuando es evidente que sí lo hizo, “la declaratoria del siniestro y el cobro del valor asegurado no constituyen una actuación que genere la obligación de reparar un daño antijurídico por parte de la EPM; sin embargo, la corporación judicial estableció que la decisión de esta entidad de cobrar directamente al proponente el valor asegurado no estaba basada en una valoración de la conducta irregular expuesta por la demandante al negarse a firmar el contrato”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.


¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina