Esta es la mujer que lidera las energías renovables en Colombia

Alexandra Hernández habló en A lo que Vinimos sobre qué viene para Colombia en materia energética.


Noticias RCN

abril 04 de 2025
02:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alexandra Hernández es la presidenta del gremio de las energías renovables en Colombia. En A lo que Vinimos habló de cómo ha sido dirigir ese sector como mujer y qué viene para el país en esta materia.

En el sector energético predomina la figura masculina, ¿cómo has logrado meterte, sobresalir y mantenerte en él?

Yo lo resumiría en tres cosas; con conocimiento, preparación, pasión y determinación. Yo creo que en el sector de la energía las mujeres no solo tenemos la tarea de iluminar caminos y hogares, sino generar los cambios.

La empresa EDF Renewables no continuará con proyecto de energía renovable en Girardot
RELACIONADO

La empresa EDF Renewables no continuará con proyecto de energía renovable en Girardot

A veces atortola cuando tenemos una reunión en la que todos son hombres y uno es la única mujer, pero yo creo que el tema es seguir, encontrar un propósito. Nosotras somos mujeres particulares, especialistas en encontrarle propósito a las cosas por nuestra familia, por los hijos y por el país.

¿Cómo pueden los colombianos aportar desde casa en la transición energética?

Primer paso, uno tiene que contribuir con el planeta y con el bolsillo del hogar dejando de consumir lo que no necesita. Apague el bombillo cuando no lo usa, utilice los electrodomésticos cuando es solo necesario.

Buscar economía, pero tiene que hacer una inversión inicial y puede tener este tipo de soluciones, como paneles solares o si tiene una finca que genera residuos orgánicos, aproveche el oxígeno y produzca biogás para cocinar

Este gobierno dice que es el de la transición energética, sin embargo, hay proyectos que no avanzan ¿Cuál es ese mensaje?

Finalmente, el mensaje es que Colombia tampoco puede renunciar, no puede darse el lujo de renunciar a esa energía porque el consumo está creciendo dos veces más rápido de lo que está creciendo la oferta.

Así se derrumbó el proyecto de energía eólica más grande del país, en La Guajira
RELACIONADO

Así se derrumbó el proyecto de energía eólica más grande del país, en La Guajira

Las cifras del gobierno son claras en que si al 2027 no hay nueva oferta, si estos parques no entran en operación, vamos a tener un déficit de energía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?