No hay duda de la capacidad de la Registraduría: exregistrador Alfonso Portela sobre elecciones 2026
Portela habló con Noticias RCN sobre la “desconfianza” del presidente Gustavo Petro frente a la jornada electoral entrante.
Noticias RCN
05:23 p. m.
En 2026 se celebrarán nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en Colombia, lo que ha generado un clima político agitado en las últimas semanas, sobre todo por la organización logística de dicha jornada y la licitación del contrato para tal fin.
El exregistrador para lo electoral, Alfonso Portela, habló con Noticias RCN sobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien dijo sentir desconfianza frente a las próximas elecciones.
A través de su cuenta de X, el mandatario dijo que “desconfía de la transparencia de las elecciones del 2026” y, más tarde, reiteró su desacuerdo con que una de las firmas que pertenecen a la UT que se quedó con el contrato de la Registraduría sea Thomas Greg; la misma que está envuelta en todo el lío para la elaboración de pasaportes en el país.
Noticias RCN: ¿Cómo ve el pronunciamiento del presidente sobre su desconfianza frente a las elecciones de 2026?
Alfonso Portela: Creo que es desafortunado, teniendo en cuenta que la Registraduría a lo largo de su historia ha demostrado capacidad e idoneidad para manejar todo lo relacionado con las elecciones. Ese aprendizaje que ha puesto la entidad a lo largo de tantos años no se va a olvidar de la noche a la mañana.
Además, viniendo del presidente de la República, eso va a calar en la mente de muchas personas y va a poner el clima muy tenso. Lo peor que le puede pasar a un proceso electoral es que haya esas tensiones en un país bastante polarizado y con tantos temas de orden público.
Noticias RCN: Además, es el mismo sistema que le permitió a Gustavo Petro ser congresista, alcalde de Bogotá, presidente de la República…
Es que no hay duda de la capacidad. Nuestro proceso electoral es muy sólido, comparado con otros procesos en el mundo, tiene reconocimiento a nivel mundial por la transparencia y por las oportunidades de vigilancia y control. Hay toda suerte de instancias para que las personas reclamen.
Acá no hay una sola persona que toma decisiones, la sociedad civil interviene a través de los jurados de votación, son 700 mil personas en el territorio nacional, más quienes están en el exterior, los jueces de la República, los notarios, todo el país se vuelca a cumplirle a la democracia.
Noticias RCN: ¿Cómo funciona nuestro sistema electoral?
Primero, la normatividad es bastante amplía, cada detalle del proceso está debidamente reglado. Eso es importante porque en estos procesos no puede haber vacíos.
Segundo, la participación de la sociedad civil. Esto es un trabajo compartido. Quienes cuentan los votos en las urnas son miembros de la sociedad civil que vienen de empresas públicas, privadas, de partidos políticos, de la academia, de los establecimientos educativos, todos participan como jueces de mesa.
A partir de ahí viene otra instancia. La información, que tiene tres vertientes simultáneas, lo que se logró a través de la Ley 1475 de 201, cuando se dijo que el escrutinio era inmediato. Ese mismo día hay una operación de la información y tiene una génesis única: la planilla de los jurados.
