Empresas que buscaban contrato para la logística electoral de 2026 se retiraron por falta de garantías
#ElTermómetroPolítico conoció que una de las empresas que licitaba para realizar las elecciones de 2026 desistió tras analizar las condiciones de seguridad en el país.
Noticias RCN
08:43 p. m.
El Termómetro Político de este medio conoció en exclusiva un documento que debería encender todas las alertas y que tiene que ver con la decisión de la Registraduría de adjudicarle a la Unión Temporal, de la que hace parte Thomas Greg, la realización de las elecciones.
Registraduría adjudicó contrato para realizar las elecciones 2026
Según la entidad, la decisión se tomó debido a que cumplieron todos los requisitos, están en la capacidad de hacerlas, se certificó su experiencia y porque, finalmente, terminó siendo el único proponente. Esto, debido a que las otras empresas se retiraron.
¿La razón? Las compañías, que son multinacionales, dicen que no tiene la capacidad logística y una de las empresas, cuestionó las condiciones de seguridad en Colombia.
En sus argumentos, citaron desafíos en gobernabilidad y estabilidad nacional. También señalaron que no hay garantías para que le paguen.
Este medio conoció el desistimiento del 25 de junio de Toppan Security, una empresa cuya casa matriz está en Japón y que opera en Colombia, Perú, Panamá, Guatemala y Costa Rica.
En el documento ellos aseguraron que “nuestra casa matriz tomo la decisión de no presentar propuesta formal en esta oportunidad. Esta decisión responde a una evaluación de aspectos asociados a la seguridad nacional (...) el actual contexto presenta desafíos particulares en materia de gobernabilidad y estabilidad institucional, los cuales inciden directamente en el desarrollo de operaciones”.
¿Por qué se retiraron los demás proponentes?
También indicaron que “se evaluaron retrasos sustanciales en los pagos a contratistas por parte de entidades estatales, situación que puede generar afectaciones financieras significativas”. Es decir, según esta empresa, no habría garantías ni políticas, ni de seguridad, ni económicas para las elecciones.
Justamente, las condiciones que están en manos directamente del Gobierno Nacional: que se pueda trasladar el material electoral, que las empresas y sus operarios tengan seguridad en territorios apartados, que las personas puedan votar libremente sin ser presionadas o amenazadas, y lo básico, que les paguen a los contratistas del Estado.

