General Óscar Tobar: un sobreviviente al frente del Departamento Jurídico Integral del Ejército de Colombia
En diálogo con Juan Lozano explicó el propósito del derecho en el contexto de los militares, recordando que el contrato social lleva a “ceder unos derechos para obtener unos fines”.
Noticias RCN
11:24 p. m.
En diálogo con Juan Lozano, director de Noticias RCN, el director del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, el general Óscar Tobar, se refirió a la labor que adelanta al interior de la entidad, y recordó el atentado que casi le cuesta la vida.
Tobar es un hombre con un amplio recorrido académico que incluye tres maestrías en Derecho y un doctorado en la misma materia en la Universidad Alfonso X el Sabio en España, y quien se refirió en entrevista con Noticias RCN al rol que juega el Ejército en la sociedad.
Le puede interesar: Lucha contra grupos armados ilegales: Cuarta División del Ejército y la defensa del suroriente del país
Recordó que este no es una “bota opresora”, señalando que su función se desprende de los mandatos constitucionales. Precisamente esa función también responde a lo que describiría Rousseau en “El contrato social”, en el que se especifica que el ciudadano “cede unos derechos para obtener unos fines”, que se alcanzan finalmente a través del Estado.
Señala que su amplia formación académica responde a convicciones propias, a su convicción con la institución y a influencia familiar, que le han llevado a entender que “un grado no siempre es suficiente para poder prestar un mejor servicio a la institución”, señalando a su vez que tiene la satisfacción de estar haciendo las cosas bien. “Mi conciencia me dice que estoy obrando bien”, afirma.
Lea también: Así combate los cultivos ilícitos en la Amazonía la Sexta División del Ejército
En diálogo con Juan Lozano también recordó el escenario bélico que casi le cuesta la vida cuando, mientras se desempeñaba en funciones operativas en el sur de Antioquia fue declarado objetivo militar por su trabajo con la comunidad, y fue diana de un “demencial” ataque con explosivos, que llegó a percibirse a 15 kilómetros de distancia.