Gobierno entregó 1.282 hectáreas de tierra a campesinos en el Catatumbo

Las propiedades abarcan 1.282 hectáreas de tierras aptas para la agricultura, beneficiando a comunidades afectadas por el conflicto y el desplazamiento forzado.


Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

febrero 25 de 2025
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia Nacional de Tierras entregó este martes 100 resoluciones de formalización de propiedad rural a familias campesinas en siete municipios de Norte de Santander, incluyendo cinco ubicados en la región del Catatumbo.

Operación en el Catatumbo: 45 laboratorios de cocaína desmantelados por la Fuerza Pública
RELACIONADO

Operación en el Catatumbo: 45 laboratorios de cocaína desmantelados por la Fuerza Pública

Gobierno entregó tierras a campesinos en el Catatumbo

En total, estas propiedades abarcan 1.282 hectáreas de tierras aptas para la agricultura, beneficiando a comunidades afectadas por el conflicto y el desplazamiento forzado.

El municipio de Ábrego recibió la mayor cantidad de títulos, con 50 propiedades formalizadas, mientras que el resto se distribuyó en San Calixto, La Playa de Belén, Hacarí, Ocaña, La Esperanza y Cáchira.

Durante el acto de entrega, realizado en el Colegio Integrado Santa Bárbara en Ábrego, el director de la ANT, Felipe Harman, destacó que este avance es parte del Plan Catatumbo, cuyo objetivo es garantizar la seguridad jurídica sobre la tierra y facilitar el retorno de las comunidades desplazadas.

“El Plan Catatumbo avanza a buen ritmo, con equipos en territorio que verifican la calidad del suelo y garantizan que las tierras sean productivas. Además, nos aseguramos de que cumplan con la normativa legal para su óptima comercialización o compra”, afirmó Harman.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial en la red social X, enfatizó la importancia de esta iniciativa.

“La población del Catatumbo no se deja desplazar. La ANT tiene como prioridad titular cuanto antes a la mayor parte de la población campesina del Catatumbo”, aseguró.

En el marco de la estrategia de Conmoción Interior, que busca atender la crisis humanitaria de la región, donde más de 54.000 personas han sido desplazadas, la ANT ha sostenido un diálogo constante con organizaciones campesinas y firmantes de paz.

Campesinos de El Catatumbo recibieron tierras entregadas por el Gobierno Petro

Más de un año después, el Pacto por el Catatumbo sigue en fase de concertación
RELACIONADO

Más de un año después, el Pacto por el Catatumbo sigue en fase de concertación

A través de las jornadas de Registro de Sujetos de Ordenamiento, se ha brindado asistencia a 1.480 campesinos, quienes han recibido información sobre adquisición y formalización de predios dentro del proceso de Reforma Agraria.

Asimismo, la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras llevó a cabo charlas de prevención contra falsos tramitadores, reiterando que todos los trámites ante la ANT son gratuitos y no requieren intermediarios.

Además, se han tomado medidas adicionales para proteger a los líderes campesinos, luego de que varios integrantes del Comité Municipal de Reforma Agraria fueran objeto de amenazas.

Frente a esto, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministerio del Interior, se adelantan resoluciones para adoptar mecanismos de protección colectiva en la región.

Como parte del impulso a la Reforma Agraria, la ANT ha avanzado en la inspección de predios voluntarios para compra, con un total de 5.412 hectáreas en evaluación.

Además, en Ocaña se adelanta un levantamiento topográfico de 500 hectáreas con miras a su pronta formalización.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Los cardenales empiezan a conformar su nómina para el próximo año.

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Momento de pánico en Manhattan: niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull.


Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año