Operación en el Catatumbo: 45 laboratorios de cocaína desmantelados por la Fuerza Pública

A través de un comunicado, la Fuerza Pública confirmó que ha redoblado su ofensiva con el objetivo de debilitar a estructuras ilegales como el ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc.


Foto: Presidencia

Noticias RCN

febrero 25 de 2025
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En respuesta a la directriz del presidente Gustavo Petro de restablecer el orden público en el Catatumbo, el Ministerio de Defensa ha intensificado las operaciones militares y policiales en la región.

Más de un año después, el Pacto por el Catatumbo sigue en fase de concertación
RELACIONADO

Más de un año después, el Pacto por el Catatumbo sigue en fase de concertación

Fuerte ofensiva contra grupos armados en el Catatumbo

Como parte de esta estrategia, se han destruido 36 instalaciones clandestinas utilizadas para el procesamiento de pasta de coca, así como nueve laboratorios destinados a la producción de clorhidrato de cocaína.

A través de un comunicado, la Fuerza Pública confirmó que ha redoblado su ofensiva con el objetivo de debilitar a estructuras ilegales como el Ejército de Liberación Nacional y el frente 33 de las disidencias de las Farc.

El mensaje es claro: la desmovilización y el retorno a la legalidad son la mejor alternativa para estos grupos.

Respecto a la desmovilización y captura de miembros de estas organizaciones, los operativos han logrado que 110 personas entreguen sus armas.

Además, 30 menores de edad han sido rescatados, mientras que 24 individuos han sido capturados y dos murieron en enfrentamientos con las tropas.

El balance de incautaciones también es significativo. Se han confiscado 120 fusiles, más de 60 pistolas, dos toneladas de explosivos y alrededor de 600 minas antipersona.

Asimismo, se ha decomisado una gran cantidad de munición, con más de 50.000 cartuchos en manos de las autoridades.

Para reforzar la seguridad en la zona, el Ejército ha desplegado 1.150 soldados adicionales, alcanzando un total de 9.500 efectivos, incluidos 450 miembros de fuerzas especiales.

Con panfletos, disidencias de las Farc amenazan a profesores en el Catatumbo
RELACIONADO

Con panfletos, disidencias de las Farc amenazan a profesores en el Catatumbo

Desmantelan laboratorios de cocaína en El Catatumbo

La Policía Nacional, por su parte, ha sumado 500 uniformados de unidades especializadas como los comandos Jungla y COPES, además de un equipo de 22 agentes enfocados en la investigación de homicidios.

Las autoridades han asegurado que estas acciones continuarán hasta garantizar el control del territorio y facilitar el retorno seguro de las comunidades afectadas por la violencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Salen a la luz detalles sobre el brutal asesinato de un profesor que se opuso a robo en Medellín

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Otras Noticias

Venezuela

Juan Pablo Guanipa fue secuestrado por hombres armados horas después de ser excarcelado: esto se sabe

Su hijo denuncia una emboscada nocturna con al menos 10 hombres sin identificación.

Pensiones

Estos son los casos donde la mesada pensional se prescribe: Ley es clara en cuando se aplica

Existen ciertos casos donde los jubilados no reciben este dinero.


Luis Díaz acecha: tabla de goleadores de la Bundesliga tras su triplete

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.