Ideam ya había alertado en varias ocasiones sobre posibles deslizamientos en Quetame

La mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, habló sobre los informes de alerta que había venido emitiendo la entidad.


Ideam ya había alertado en varias ocasiones sobre posibles deslizamientos en Quetame
Foto: Cortesía

María Fernanda Cuéllar

julio 19 de 2023
02:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la trágica avalancha ocurrida en el municipio de Quetame, Cundinamarca, en la madrugada del pasado martes 18 de julio, se ha despertado una gran alerta en todo el país y varios organismos han puesto sus esfuerzos por ayudar a los afectados. 

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca decreta calamidad pública en el municipio de Quetame

De acuerdo con los informes, el río Naranjal sufrió un fuerte desbordamiento debido a las precipitaciones que se venían presentando hacía ocho horas. Alrededor de la media noche, se presentó la avalancha que arrasó con decenas de viviendas. 

Ya han reportado más de 15 muertos, más de 20 desaparecidos y seis personas gravemente heridas, quienes han sido remitidas a los centros de salud de la zona. Por el momento, continúan las labores de rescate y se espera encontrar a la mayor cantidad de personas con vida.

Las gobernaciones de Cundinamarca y Meta han anunciado medidas de búsqueda para contener la emergencia lo más pronto posible. 

De acuerdo con los balances, 32 familias se han visto afectadas y dentro de las víctimas mortales se han registrado a tres menores de edad. 

¿Qué se pronostica en torno a la emergencia? 

Noticias RCN habló con la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para tener información sobre lo que se cree que sucederá en la zona y las medidas que se han tomado.

En primer lugar, Rueda señaló que mayo, junio y julio son los meses con mayores precipitaciones, por lo cual es recurrente que en esta temporada del año se generen deslizamientos. 

Siga leyendo: ¿Cómo están las vías alternas a Villavicencio?: Ministro de Transporte responde

Así mismo, la experta afirmó que el Ideam ha estado emitiendo balances constantemente y que la situación en Quetame ya se había pronosticado desde hacía un tiempo. 

Explicó que por parte del Ideam se tomaron las medidas pertinentes para advertir a la población. Todo esto  mediante boletines de monitoreo de la vía al Llano, los cuales se han emitido constantemente. 

La prevención “se hizo de manera proactiva”, puesto que los informes se realizan cada 12 horas y habían arrojado alerta en las cuentas del Río Negro y el Río Blanco. 

Este 19 de julio, se dio la advertencia de deslizamientos en Piedemonte amazónico y llanero; también en diferentes zonas de los departamentos Casanare, Cundinamarca, Santanderes, Antioquia y en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

También se informó sobre posibles incendios forestales en 118 municipios de la Guajira y Norte de Santander. Departamentos como Atlántico, Magdalena y Bolívar tienen alerta naranja de ciclones tropicales. 

¿Cuál es el pronóstico en Quetame? 

Rueda afirmó que los jueves, viernes y sábado -en horas de la tarde- es cuando más probabilidad hay de que se presenten lluvias y se pronostica que hasta el domingo se de el mismo comportamiento. Entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde se presentarían los climas más favorables. 

Le recomendamos: Tras avalancha en Quetame, autoridades trabajan con drones para encontrar a desaparecidos

Por otra parte, afirmó que han habido complicaciones por nubosidad para los helicópteros que realizan labores de rescate y evacuación en la zona, por lo cual se espera que mejoren las condiciones para continuar con los trabajos aéreos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Suprema de Justicia

¿Por qué Jota Pe Hernández fue citado a conciliación con Francia Márquez en la Corte Suprema?

Trabajo

Por trabajo infantil, más de 300.000 niños en Colombia han abandonado sus estudios

Inseguridad en Bogotá

Cayó un extranjero vestido de mujer cuando recibía el pago de una extorsión en Bogotá

Otras Noticias

Copa América 2024

"Yo aquí juego hasta cojo": James Rodríguez y su icónica frase tras vencer a Paraguay en 2016

James Rodríguez se reencontrará con Paraguay en una Copa América. En la edición del Centenario, se reportó con gol y asistencia.

Dian

Dian abrirá nueva subasta de mercancía: cuándo será y cómo participar

Esta imperdible oferta estará abierta desde las 8:30 a. m. del miércoles 26 de junio e irá hasta las 2:30 p. m. del viernes 28 de junio.


Camilo Saénz rompió en llanto tras reto de salvación, ¿Qué pasó?

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares