Gobernador de Cundinamarca decreta calamidad pública en el municipio de Quetame

El anuncio del gobernador Nicolás García se da luego de la avalancha ocurrida en el municipio que hasta el momento ha dejado 14 muertos.


María Fernanda Cuéllar

julio 18 de 2023
11:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido a la fuerte avalancha ocurrida en la madrugada de este martes 18 de julio en el municipio de Quetame, Cundinamarca, el gobernador de este departamento, Nicolás García, decretó calamidad pública en la zona. 

Le puede interesar: Las devastadoras imágenes de la avalancha en Quetame, Cundinamarca

Así mismo, informó que en este momento el número de muertos asciende a 14, quienes fueron encontrados entre los escombros de las viviendas, y 6 las personas heridas que han sido remitidas a centros de salud. 

El gobernador reiteró que las labores de rescate se llevan realizando desde la 1 de la mañana y que las autoridades de Cundinamarca y Meta trabajan en conjunto para dar fin a la emergencia y poder rescatar a los afectados. 

La terrible avalancha en Queteme

En la madrugada de este martes, decenas de ciudadanos fueron sorprendidos por el devastador desbordamiento del río Naranjal, en Queteme -Cundinamarca-, la cual causó un fuerte derrumbe que dejó sepultadas varias viviendas del municipio entre lodo y piedras.

Más de 20 personas fueron reportadas como desaparecidas en el momento del siniestro y las unidades de rescate locales ponen todos sus esfuerzos para hallar a la mayor cantidad de ciudadanos con vida. 

Entre las 14 víctimas mortales registradas hay tres menores de edad y 32 familias se han visto afectadas por el derrumbe, según el balance de las autoridades. 

Ya van casi 12 horas desde que se iniciaron las labores de rescate, puesto que la emergencia se presentó sobre la media noche después de ocho horas de intensas lluvias. Las imágenes de lo ocurrido se han vuelto virales en redes sociales y han conmocionado a cientos de usuarios. 

Lea también: Tres menores entre las once víctimas mortales de la tragedia por lluvias en Quetame, Cundinamarca

Al lugar llegó el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, quien realiza un censo constante para conocer certeramente el número de desaparecidos. 

“Desafortunadamente sobre las 11:15 de la noche se presenta una venida torrencial en la vereda Naranjal que ha dejado hasta el momento siete personas lesionadas que fueron remitidas a los diferentes centros asistenciales”, señaló Farfán. 

Tenemos identificadas en una vivienda cuatro personas que serían de una misma vivienda y dos que estaban en la parte baja de la montaña

En contexto: Presidente Petro sobre tragedia en Quetame: “Hay que ordenar el territorio alrededor del agua”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia