Jaguar hallado en la U. Nacional de Leticia habría huido por la quema excesiva de pólvora

Las autoridades emitieron recomendaciones para lograr resguardar al animal en caso de que tenga un encuentro con humanos.


Foto: Captura pantalla IG @andreanimalidad
Foto: Captura pantalla IG @andreanimalidad

Noticias RCN

junio 18 de 2026
06:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay gran incertidumbre y consternación por la desaparición de un jaguar de 127 kilogramos que, en días pasados, fue encontrado refugiado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia y que poseía heridas en su piel.

Aunque actualmente se adelanta la búsqueda y el monitoreo para dar con el ejemplar, las autoridades ya han compartido recomendaciones a la ciudadanía en caso de que el animal pueda estar en zona habitada por humanos.

¿Qué pasó con el jaguar que apareció dentro de la Universidad Nacional en Leticia? Esto se sabe
RELACIONADO

¿Qué pasó con el jaguar que apareció dentro de la Universidad Nacional en Leticia? Esto se sabe

¿Qué pasó con el jaguar hallado en la Universidad Nacional de Leticia?

El pasado 16 de junio se reportó la presencia del felino en inmediaciones de la Universidad Nacional, sede Amazonía, por lo que las autoridades activaron los protocolos de atención para ejecutar la captura preventiva mediante contención química controlada.

Según la valoración médica, se identificó que se trata de un macho adulto, de aproximadamente 127 kilogramos, en buen estado de salud, con leves afecciones cutáneas que fueron controladas. Así mismo, los análisis clínicos determinaron que el ejemplar se encontraba apto para su liberación en su hábitat natural.

Tras una mesa técnica para evaluar su liberación segura, en la mañana del 18 de junio se reportó la ausencia del animal. Esto generó la activación de un nuevo Comité Departamental para coordinar acciones de búsqueda, monitoreo y respuesta institucional.

Según el reciente comunicado, por parte de Corpoamazonia, una de las hipótesis, por las que el felino pudo escapar, analiza el alto nivel de estrés al que estuvo sometido el animal por cuenta de la quema de pólvora registrada durante la noche del miércoles 17 de junio.

Se considera probable que haya retomado por sus propios medios a su hábitat natural, dadas las condiciones de bosque que rodean el CAVF, aseguró la institución.

Mujer grabó a su pareja sentimental agrediéndola a ella y a su perrita en Santander: la canina habría muerto
RELACIONADO

Mujer grabó a su pareja sentimental agrediéndola a ella y a su perrita en Santander: la canina habría muerto

Recomendaciones ante la desaparición del jaguar

Pese a que el jaguar es considerado como una especie que evita el contacto humano, se recomendó a la ciudadanía evitar ingresar a zonas boscosas durante las próximas 24 horas, mantener vigilancia sobre niños y animales domésticos y no intentar acercarse, perseguir o acorralar al animal en caso de avistamiento.

Así mismo, se recomienda no tomarle fotografías a una distancia corta, evitar hacer ruido o lanzarle objetos, permanecer dentro del vehículo en caso de avistamiento en la calle, retroceda lentamente sin dar la espalda en caso de ver al animal cerca e informar inmediatamente a las autoridades ambientales, Policía Nacional u organismos de emergencia sobre su ubicación exacta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pereira

Una llamada salvó a menor de 16 años que se iba a Europa con una red de trata de personas

Cartagena

Pensionado de la Policía fue linchado en Cartagena tras ser confundido: investigan qué ocurrió

Cali

Cayó ‘El Español’, el cerebro financiero de ‘Dimax’, sanguinario criminal de Valle del Cauca

Otras Noticias

Artistas

Luis Alfonso anuncia su concierto más grande: así será “La Fonda del Señorazo” en Bogotá

Luis Alfonso presentará “La Fonda del Señorazo” en Bogotá el 7 de noviembre de 2026, un show 360° en el Coliseo MedPlus con más de 14.000 asistentes.

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 México vs. Corea del Sur: siga en directo la segunda fecha del Grupo A del Mundial 2026

México vs. Corea del Sur EN VIVO por el Mundial 2026: el Tri busca mantener el liderato del Grupo A en un duelo clave que definirá su camino a la siguiente ronda.


Luto en Hollywood: murió a los 35 años la actriz Daveigh Chase, quien le dio vida a la niña de ‘El Aro’

Invima ordena retirar del mercado un Omega 3 y alerta sobre riesgos para la salud

Bogotá advierte por suspensión de licencias de conducción por reincidencia