La lucha ganada de niños que caminan una hora y media para ir a la escuela en Pamplona

Los estudiantes caminan largos y peligrosos tramos para llegar a la escuela más cercana luego que cerraran la Escuela Sabaneta Alta, hace seis años, porque solo estudiaban cuatro niños.


Noticias RCN

mayo 14 de 2024
09:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mal estado de una escuela rural en Pamplona, Norte de Santander, fue una de las causas para que cerraran sus puertas hace seis años. Desde entonces los niños tienen que hacer un recorrido de hora y media para poder llegar a otra escuela.

Se trata de una lucha de años por parte de una comunidad que logró, a través de un fallo de la Corte Constitucional, garantizar el derecho a la educación a los niños que estaban obligados a hacer este peligroso recorrido.

Desde hace seis años la única escuela de la vereda Sabaneta parte Alta cerró sus puertas, según la Secretaría de Educación, por no contar con medidas de seguridad.

“Llevábamos dos años con la problemática de que la escuela no cuenta con agua y también la cantidad de alumnos; al momento que se cerró n quedaban sino cuatro estudiantes, indicó Saida Clavijo, docente de la zona.

La decisión que fue tomada para protegerlos los lanzó por un peligroso camino para lograr llegar a la Escuela Rural San Miguel, la más cercana, a una hora y media de camino.

La Cámara de Representantes aprobó la reforma a la educación por unanimidad
RELACIONADO

La Cámara de Representantes aprobó la reforma a la educación por unanimidad

Niños caminan una hora y media para poder estudiar

“Como usted lo ve, esto en un bosque, cualquiera se esconde y lo prende a uno y qué va uno a hacer”, explicó Juan de Jesús Caicedo, abuelo de estudiantes afectados.

Niños de cinco años en adelante viven todos los días una verdadera travesía para llegar a su segundo hogar.

En temporada de invierno el paso es tan intransitable que ni los vehículos se atreven a pasar.

Esto es lamentable. Terrible. Le dan a uno como ganas de llorar porque no se ve sino soledad, abandono y tristeza.

La alarmante cifra de casos de violencia sexual en colegios públicos de Colombia
RELACIONADO

La alarmante cifra de casos de violencia sexual en colegios públicos de Colombia

La Corte Constitucional ordenó garantizar transporte escolar

Un fallo de la Corte Constitucional ordenó al municipio garantizar el transporte escolar. Además, la Secretaría de Educación de Norte de Santander, debe evaluar la reapertura de esta escuela que está a tan solo unos minutos de distancia de la vereda.

Aunque ya existe un pronunciamiento por parte de la Corte, y hay una ruta escolar que no estaría cumpliendo con el recorrido en los puntos de encuentro, por lo que los niños se ven obligados a caminar largos y peligrosos trayectos.

La Corte reconoció que se vulneraron los derechos de estos niños y se comenzaron a promover acciones en favor de los menores. Las autoridades locales ya han puesto en marcha algunas de las solicitudes del alto tribunal, pero para la comunidad esto no sería suficiente.

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia
RELACIONADO

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia

Irregularidades en el transporte escolar de Sabaneta

Javier Mendoza, presidente de la JAC de Sabaneta parte Alta aseguró: “La ruta no cumple las expectativas y no viene hasta acá a la sede que sería el punto de encuentro prudente para que recoja a los niños que van desde la parte alta a recibir las clases”.

Noticias RCN realizó el recorrido y comprobó que el bus habilitado como ruta escolar no hizo el recorrido completo para la cual fue contratada.

Klauss Faber Mogollón, alcalde de Pamplona se pronunció:

Las rutas la establecen los rectores de los colegios, las necesidades y el número de niños matriculados en cada institución educativa. En este momento, Pamplona presta 27 rutas de transporte escolar.

La ruta debería realizar el siguiente recorrido:

La coloradas – escuela, que comprende 29 kilómetros, sobre mediodía debería salir de la escuela – Uvito – Las coloradas, para un total de 4.3 kilómetros.

“No necesariamente la ruta puede recoger a cada niño y llevarlo a la escuela como tal, lo que hace es facilitar el recorrido, o el tiempo que tiene que cruzar cada niño para llegar a la institución educativa”, dijo el alcalde.

Por cada día de transporte la Alcaldía está pagando $445.000 que al mes son $11.125.000.

“El gasto en transporte escolar en Pamplona, como en la mayoría de los municipios del país, excede el presupuesto en la parte de educación, y qué traduce esto, que la inversión en educación es cada vez más limitada”, explicó el alcalde de Pamplona.

Ministra de Educación convocó consejo extraordinario tras posesión de rector de la Unal
RELACIONADO

Ministra de Educación convocó consejo extraordinario tras posesión de rector de la Unal

Evalúan la reapertura de la escuela cerrada hace seis años

Laura Cáceres, secretaria de Educación de Norte de Santander indicó que: “Encontramos una zona donde deben los niños caminar mucho para llegar al bus, y vamos a ajustarlo para que puedan llegar a la institución donde reciben clase”.

Una tutela interpuesta por la Personería de Pamplona y amparada en el derecho a la educación, pidió a la Secretaría de Educación que hiciera un proceso para recuperar la escuela de Sabaneta parte Alta, y una de las causas de su deshabilitación es que no se cumplía con el cupo mínimo de estudiantes.

Vamos a verificar que efectivamente esté esa matrícula, que tengamos niños para esa sede y si es así, vamos a hacer un salón para que los niños de esa vereda puedan acceder a esa sede.

La Corte Constitucional precisó que, si la comunidad y las autoridades están de acuerdo con la reapertura de la institución educativa, esta decisión no puede estar supeditada a un número determinado de estudiantes.

El colegio no puede ser formalizado: funcionario del Ministerio de Educación sobre institución 'Gentil Duarte'
RELACIONADO

El colegio no puede ser formalizado: funcionario del Ministerio de Educación sobre institución 'Gentil Duarte'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Renunció el presidente de la Fiduprevisora en medio de crisis por el sistema de salud del magisterio

Bogotá

La ALO va: El Concejo de Bogotá la aprobó en el Plan Distrital de Desarrollo

Fecode

Fecode dice que habrá movilización si en diez días no hay avance en nuevo modelo de salud

Otras Noticias

Cuidado personal

¿Tiene úlceras en las piernas? Deshágase de ellas siguiendo estos 4 pasos

Si aún no ha descubierto el secreto para deshacerse de las úlceras en las piernas, siga los siguientes consejos para olvidarse de ellas para siempre.

Millonarios

Directivos de Millonarios toman durísima decisión con jugadores tras fracaso: "todos son transferibles"

Tras las dolorosas eliminaciones en Liga Betplay y Copa Libertadores, el futuro de varios jugadores está en el limbo.


¡De no creer! Descubra la cantidad de pollos que Frisby vende al año

¡La profecía de Mafe Walker se cumplió! Todo lo que anunció se hizo real

Es ley: en España se aprobó la amnistía a independentistas catalanes