Primera víctima por pólvora murió al explotarle un caja de pirotecnia

Se trata de un hombre de 28 años que falleció al detonarse la pirotecnia que transportaba en una motocicleta.


Primer fallecido por pólvora en festividades decembrinas
Primer fallecido por pólvora en festividades decembrinas / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 28 de 2022
10:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se conoció la muerte de la primera persona por manipulación de pólvora en el país. Se trata de un hombre de 28 años que transportaba a bordo de una motocicleta una caja de pirotecnia que le explotó en el camino. Este lamentable hecho ocurrió en el municipio de Riosucio, en Caldas.

En el hecho el conductor de la motocicleta, un hombre de 27 años, resultó gravemente herido y en este momento se encuentra recibiendo atención médica en un centro asistencial.

El Instituto Nacional de Salud confirmó el fallecimiento de esta persona a consecuencia de la manipulación de la pólvora.

Le puede interesar: Ya son 365 las personas quemadas con pólvora durante diciembre en Colombia

Balance de quemados por pólvora en el país

El INS reveló que al menos 625 personas han resultado quemadas por manipulación de pirotecnia con elementos como totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.

De este registro total, 218 casos corresponden a menores de edad, y 407 a mayores de 18 años. Todos habrían sido atendidos en el sistema de salud en clínicas y hospitales.

En comparación a la cifra registrada para el mismo periodo en 2021, se presentaron 634 quemados y dos víctimas mortales.

La evaluación mostró que  157  mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mayor a la del año anterior cuando se presentaron 154 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (70),  Antioquia (63), Nariño (42), Santander (37), Tolima (29) y Cundinamarca (28). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

Vea también: Niña de siete años murió por presunta intoxicación con fósforo blanco en Santander

Homicidios y quemados en festividades de Navidad

En medio de las festividades navideñas, el Instituto Nacional de Salud (INS), reportó que en el país se han presentado 398 casos de personas lesionadas con pólvora; esto con corte al 24 de diciembre.

Del total registrado, 243 corresponden a mayores de edad y 155 son menores de edad, de los cuales 16 estaban en compañía de un adulto en estado de embriaguez. 

Igualmente, el INS detalló que en el 90% de los casos se han presentado quemaduras y un 60% laceraciones en extremidades por el uso y manipulación de pólvora.

Durante la noche de Navidad a lo largo del territorio nacional se presentaron múltiples incidentes violentos. Al menos 11 personas lesionadas por arma de fuego y arma blanca fue el saldo en el sector del Valle de Aburrá; asimismo, el 123 reportó 5.760 llamadas por riñas y alteraciones del orden público, también se registraron dos homicidios, uno en Medellín y el otro en Caldas. 

Por otro lado, en Bogotá, la Policía Metropolitana entregó un balance positivo. Se registraron cuatro homicidios, es decir, se redujo la cifra un 11% con respecto al año anterior.

“Tenemos un balance positivo en general sobre el comportamiento de los capitalinos, sin embargo, se hicieron más de 6.200 solicitudes de las cuales el 22% corresponde a riñas, 14% por quejas e intranquilidad", manifestaron las autoridades.

Los hechos lamentables de homicidios se presentaron en su mayoría por actos de intolerancia, dos de ellos se registraron en la localidad de Kennedy, uno en la localidad de los Mártires y uno en Santa Fe.

Le puede interesar: Durante celebración de Navidad decenas de personas resultaron lesionadas con pólvora

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina