Es oficial: Partido Liberal es coalición de Gobierno de Gustavo Petro

El expresidente César Gaviria y el presidente electo, Gustavo Petro, tuvieron una nueva reunión.


Liberales se declaran Partido de Gobierno de Petro
Liberales se declaran Partido de Gobierno de Petro/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 13 de 2022
04:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Partido Liberal será de Gobierno en la administración del presidente electo, Gustavo Petro. Este miércoles mediante votación de bancadas y en reunión con el directorio, los liberales decidieron que acompañarán la agenda legislativa del Pacto Histórico durante los próximos cuatro años.

A través de un comunicado, el Partido Liberal confirmó este miércoles 13 de julio, que su apoyo legislativo estará con las propuestas y reformas del presidente electo y su vicepresidenta, Francia Márquez, con quienes aseguran tener afinidad.

"Compartimos la necesidad de implementar reformas institucionales, participando activamente de su construcción en el marco de un diálogo necesario y urgente como país", se lee en el documento.

Vea también: Primera barrera para Alejandro Gaviria: sindicato del Sena se levanta del empalme

Una decisión aplazada

Esta decisión se da luego de que el expresidente César Gaviria y el presidente electo Gustavo Petro, volvieron a tener una reunión, tras una inicial que se desarrolló el sábado pasado en Florencia, Italia. En la mitad de la decisión de los liberales Noticiasrcn.com reveló que el senador Julián Bedoya también viajó a Florencia para buscar un encuentro privado con Petro, de la mano de su colega Carlos Andrés Trujillo, quien es el nuevo presidente del Partido Conservador y también se ha mostrado cercano al próximo mandatario. 

Bedoya y el expresidente Gaviria son enemigos políticos. Y esa habría sido una de las razones por las que la declaración de los liberales como gobierno se aplazó. Además, fuentes de la colectividad le dijeron a este medio que la reunión inicial entre Gaviria y Petro no salió como se esperaba y hubo diferencias. De hecho, el expresidente le habría señalado a Petro sus preocupaciones sobre algunos mensajes de la reforma tributaria, especialmente en lo que tiene que ver con una posible ampliación de la base gravable para personas naturales en la clase media.

Le puede interesar: Conclusiones del cónclave del Pacto Histórico en Medellín

Tras una carta que fue firmada por varios congresistas, entre esos uno de los candidatos del Partido para la Presidencia de la Cámara, Carlos Ardila, el Partido decidió agregarse a la coalición de Gobierno que se cree, podría llegar a tener más de 82 congresistas si el Partido de la U toma una decisión similar, y a falta de que Cambio Radical y el Partido Conservador pongan sus cartas sobre la mesa. 

Si los conservadores deciden declararse en independencia y no como Gobierno e igual camino toma Cambio Radical, es predecible que varios congresistas de ambos partidos acompañen proyectos puntuales de reformas del gobierno electo, por lo que Petro como presidente contaría con una mayoría suficiente en el legislativo.

Lea además: El abecé de la reforma política que plantea el gobierno de Gustavo Petro

La especie de “fast track

Con la mayoría del legislativo, las bancadas alineadas y la Presidencia de Senado y Cámara sería muy fácil que la forma de trabajo que el senador Roy Barreras ha propuesta como una “especie de fast track”, para lograr que ambas cámaras sesionen al tiempo, igual que las comisiones más las reformas estructurales con mensaje de urgencia, se consolide sin problemas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite