Los gastos en viajes de las primeras damas: en año y medio, Verónica Alcocer superó a sus antecesoras

Noticias RCN conoció un documento del Dapre que refleja los montos gastados por las tres últimas primeras damas de la Nación.


Noticias RCN

febrero 13 de 2024
07:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El plan de austeridad del presidente Gustavo Petro vuelve a quedar en entredicho, esta vez por el documento conocido del Departamento Administrativo de la Presidencia, en el que se describen los viajes en misión especial de las tres últimas primeras damas.

Verónica Alcocer, en cinco misiones y año y medio, ha gastado más que sus antecesoras en todo el periodo presidencial.

Si bien Alcocer no es la única primera dama en hacer viajes en misión especial, sí es una de las que más gastos reporta, pues tan solo en el año y medio que va del Gobierno Petro, ya superó las cifras de sus dos antecesoras.

Hasta la fecha, la esposa del presidente Gustavo Petro ha hecho 5 viajes, que de acuerdo con el reporte del Dapre, tuvieron un costo de $112´548.841. Los destinos fueron ciudades como Londres, Nueva York, Tokio, Roma y Turín. En Roma, Turín y Londres, por ejemplo, aparecen rubros adicionales para transporte terrestre, los cuales van de 150 a 537 dólares.

Vea también: Humberto de la Calle tajante con 'Iván Márquez': pide que no tenga beneficios políticos

Los viajes de María Juliana Ruiz

En el caso de María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque, en cuatro años de mandato viajó nueve veces a encuentros con la FAO e incluso con el papa Francisco.

Sin embargo, estas representaciones, según cuentas entregadas en el documento, fueron de $52.010.110, incluyendo viáticos y algunos tiquetes aéreos. En su caso no hubo un rubro para transporte terrestre, aunque algunos de sus vuelos fueron de apoyo de la Fuerza Aérea. 

Los viajes de Ruiz fueron a ciudades como Roma y Nueva York, a donde fue varias veces; Washington y Dubái.

Los viajes de ‘Tutina’ Rodríguez

Pero hasta teniendo en cuenta a la primera dama anterior a Ruiz, María Clemencia Rodríguez de Santos, la esposa del presidente Petro sigue superando con crecer los gastos en viajes.

‘Tutina’, en ocho años de mandato de su esposo Juan Manuel Santos, solo gastó $34.250.000 en nueve viajes.

Ella visitó Washington, Miami, Brasilia, Nueva York, Londres, Guatemala, Beijín, París y Puebla, México. No obstante, en ninguno de ellos aparecen rubros de gasto para transporte terrestre, y todos sus desplazamientos ds dieron en vuelos comerciales.

Le puede interesar: Revelan mensajes entre el hermano de Laura Osorio y su presunto asesino

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Educación

Más de 130 vendedores informales y trabajadores de plazas de Mercado en Bogotá se graduaron: ahora son bachilleres

Volcanes

Albergues sin una olla ni donde dormir: vecinos del volcán Puracé denuncian malas condiciones en refugios

Ministerio de Defensa

Mindefensa anunció inspección a los actos administrativos firmados por el general Huertas

Otras Noticias

Alimentos

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta

La investigación, realizada por la Universidad Manuela Beltrán, identificó sustanciales cambios en la forma de alimentarse en diciembre.

Luis Díaz

Luis Díaz tuvo lindo gesto con hincha del Junior en Alemania y se hizo viral

El lindo gesto de Luis Díaz con el hincha del Junior en Alemania se hizo viral y hasta el propio Bayern Múnich lo publicó.


Abecé: ¿en qué va la reforma tributaria y por qué el debate se ha paralizado?

Karol G revela fotografías inéditas de su niñez: aquí detalles de su radical cambio

En vivo | Vea la 'Luna fría' de diciembre, la última superluna del año