Desbordamiento de ríos Lebrija y Magdalena deja mil familias incomunicadas y millonarias pérdidas

Los productores del campo han manifestado que están siendo perjudicados con la pérdida total de sus cultivos y por la muerte masiva en sus semovientes.


Noticias RCN

septiembre 25 de 2022
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación que viven cientos de familias de los corregimientos de Lomas de Corredor y la Ye, pertenecientes al municipio de Aguachica, debido al desbordamiento de la quebrada Gualula que tiene totalmente inundada la única vía que comunica a esta parte del país con Aguachica y la troncal de Oriente; alumnos, profesores y transportadores de la zona quedaron en medio de las inundaciones. La emergencia se presenta por los altos niveles de los ríos Lebrija y Magdalena, las inundaciones tienen incomunicadas a más de mil familias.

Erwin Cortés, director de escuelas rurales de Aguachica aseguró que “cuando se desborda el río Gualula no deja transitar a nadie, muchas veces ni siquiera las bestias quieren pasar de la corriente que lleva eso y si pueden ver en las imágenes que tienen, hay docentes que se han metido con sus vehículos y les ha llegado a tapar prácticamente todo el vehículo causándoles daños, afortunadamente entre comillas son daños materiales pero lo que se quiere aquí es tomar conciencia y no esperar que pase una catástrofe con alguno de los docentes o alguno de los moradores de la región y del mismo corregimiento”.

Lea además: La invasión de tierras se está saliendo de las manos en Colombia: grave situación en el Cauca

La única vía por donde se sacan todos los productos del campo y de la zona pesquera de Aguachica quedó inundada, la comunidad tiene temor por la aparición de serpientes.

Arturo Flórez, uno de los habitantes de la zona inundada solicita que haya intervención ya que también sus vidas corren riesgo por estos animales:

“Entonces queremos que haya una solución para eso más que todo por la problemática también que hay muchas serpientes cruzando el río cuando se rebota y se sale del caudal y queremos que haya una solución para eso viendo que son animales peligrosos como el cascabel, boquidorada y también aparte de eso hay muchas rayas que son muy peligrosas y hay mucha gente digamos picadas de esos animales que son peligrosos también para la comunidad”.

Millonarias pérdidas por inundaciones 

Las pérdidas que dejan estas inundaciones son millonarias, los más afectados son los pequeños ganaderos y medianos agricultores.

Por su parte, Mario Londoño, gerente de Planeación y Obras de Aguachica también se pronunció al respecto:

“Efectivamente es una situación que genera afectaciones, pero también hay que resaltar que es algo que históricamente siempre se ha presentado en dicho sector que comunica a Aguachica con la veredas y corregimientos de La Ye y con Loma de Corredor y claro, la idea de planeación es pensar en una solución para dicha problemática, diseñar la solución y de alguna forma poder garantizar la buena y efectiva comunicación terrestre de los habitantes de La Ye y Loma de Corredor”.

Lea también: Instalan PMU en el Putumayo como estrategia para proteger los derechos humanos

Los profesores de la zona rural de Aguachica aseguran que es muy difícil llegar a los centros educativos mientras persistan las inundaciones por el desbordamiento de ríos y ciénagas.

Ahora bien, ante esta grave situación que se presenta por la intensidad de las lluvias en esta región del país, los productores del campo han manifestado que no solamente vienen siendo perjudicados con la pérdida total de sus cultivos, sino también se vienen presentando muertes masivas en sus semovientes, pues toda el área donde ellos se alimentaban está inundada.

Le puede interesar: En video: impresionante incendio causó pánico en Rungis, cerca de París

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos