“Me han instrumentalizado para enviar un mensaje a mi mamá”: Aida Victoria dice que es inocente

La influenciadora se enfrenta a una condena por los delitos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.


¿Por qué Aida Victoria Merlano dice que es inocente?
¿Por qué Aida Victoria Merlano dice que es inocente?/Foto: aidavictoriam/Instagram.

Noticias RCN

septiembre 11 de 2022
01:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, se encuentra a la espera de una condena por los cargos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos, por su supuesta participación en el escape de su madre en octubre del 2019 cuando se encontraba en una cita odontológica.

Debido a las acusaciones hechas por la Fiscalía, la joven de 23 años podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión, sin derecho a casa por cárcel debido a la gravedad que representa el uso de menores en la comisión de conductas punibles.

No obstante, la influenciadora ha sido firme al defender su inocencia, tema que espera probar tras la audiencia fijada para este 13 de septiembre. En una entrevista con Cambio, Aida Victoria reiteró que no es culpable de los delitos de su madre, asegurando que “hay una retaliación por las cosas que mi mamá ha hecho”.

Además, la joven expresó al periodista Daniel Coronell que la fuga de su mamá “fue armada por varias personas poderosas” y que es injusto que la metan a la cárcel, pues "no hay pruebas" que indiquen que participó directamente en la materialización de la fuga de la excongresista.

Vea también: La sentida reflexión de Aída Victoria Merlano sobre lo que sería su vida en la cárcel

A mi no me pueden meter presa por haber visto o por saber, eso no es una conducta punible. Lo que tienen que probar es si yo fui partícipe de ese delito, cosa que no ha pasado. Los argumentos de la Fiscalía y de los jueces no tienen conexión.

Frente al tema de su hermano menor, quien se encontraba presente en el consultorio odontológico el día de la fuga y que, para ese entonces, tenía 17 años, Aida Victoria sostuvo que “es absurdo” pensar que uso al menor para cometer un delito, ya que él estaba allí presenta para visitar a Merlano, quien también es su madre.

Mi hermano y yo teníamos años de no estar juntos con mi mamá. Desde hacía un año, en ese mismo consultorio, habíamos estado los tres en un mismo lugar.

La joven habló también del momento de su captura y de la disposición que tuvo para colaborar con la Fiscalía tras la fuga de su madre, quien salió hacia Venezuela tras ser acusada en Colombia por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Le puede interesar: Fiscalía imputará a Aida Victoria Merlano por presunto lavado de activos

Aida Victoria recalcó a Cambio que la Fiscalía “fue grosera y desleal” para lograr que se firmara la orden de captura en su contra y que, ahora mismo, se encuentra en su casa a la espera de lo que decida el juez sobre su condena el próximo martes.

La posible condena de Aida Victoria

Según el sentido de fallo condenatorio proferido por un juez penal del circuito de Bogotá el pasado martes 6 de septiembre, la joven influenciadora sería juzgada por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

Posterior a esta audiencia, Aida Victoria confirmó a través de sus redes sociales que la Fiscalía estaría pidiendo una pena de al menos 17 años de prisión sin derecho a casa por cárcel. Esta solicitud del ente investigador está basada en el argumento de que la influenciadora tenía conocimiento sobre las intenciones de fuga de su madre.

Consultamos con abogados penalistas, para entender la gravedad de la sanción y cuál podría ser la condena que emitiría el juez en contra de Aida Victoria. Al respecto, expertos coinciden en que la pena podría oscilar entre los 10 y 20 años de cárcel, sin el acceso a ningún tipo de beneficio, sobre todo por la gravedad que implica el cargo de uso de menores para la comisión de delitos.

Lea además: ¿Aida Victoria Merlano podría seguir como influencer tras ser condenada?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto Cauca

Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá Inpec

Inpec tiene solo seis funcionarios para visitar a los 1043 presos en casa por cárcel de toda Bogotá

En Noticias RCN, la voz de los que marcharon este 21 de abril Protestas en Colombia

En Noticias RCN, la voz de los que marcharon este 21 de abril

Otras Noticias

Deportes Tolima derrotó a Patriotas Deportes Tolima

Deportes Tolima, más líder que nunca: vea los goles con los que venció a Patriotas

Los dirigidos por David González aseguraron ser cabeza de grupo en cuadrangulares. Así quedó en la tabla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Decisión tomada en la Casa de los Famosos: ¡Se conoció al undécimo eliminado!

El público volvió a decir presente en la casa más famosa de Colombia y tomó radical decisión: así fueron las votaciones.


Esta es la vitamina que logra regular el colesterol y los triglicéridos

Cinco cohetes son lanzados desde Irak contra una base militar de EE. UU en Siria: fuentes de seguridad

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio