En colegio de La Sierra, Medellín menores se turnan refrigerios por fallas en el PAE

Estudiantes hasta grado tercero, son los únicos que cuentan con alimentación, los de cuarto y quinto se los tienen que turnar por orden de lista.


Noticias RCN

julio 23 de 2022
12:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la institución educativa Villa Turbay del barrio La Sierra, centro oriente de Medellín, los estudiantes se han visto afectados por fallas en la cobertura del PAE, pues los estudiantes hasta grado tercero son los únicos que cuentan con alimentación, los de cuarto y quinto grado se los tienen que turnar por orden de lista. 

Lina Guisao, tía de un estudiante aseguró que los alimentos ‘‘llegan a preescolar, primero, segundo y tercero así que los que sobran toca turnárselos entre los estudiantes de cuarto y quinto.’’

Y aunque la institución indica que está garantizada la alimentación escolar para los menores de preescolar y primaria, la realidad es otra: "Eso me generó mucha indignación porque efectivamente los niños y las niñas deben tener pues su complemento completo para poder tener pues su desarrollo" indicó la tía del menor. 

Según los padres de familia, las profesoras hacen hasta lo imposible para que los niños puedan comer.

Natalia Jaramillo, madre de un estudiante indicó: "Entonces por ejemplo lunes, empiezan con los de la A y así se van llegando hasta darle toda la vuelta a la lista que me imagino yo tipo jueves o viernes porque son salones con niños de 40 más o menos."

Lo más grave es que la mayoría de los niños, solo comen lo que les dan en el colegio, muchos llegan a estudiar sin siquiera haber probado un bocado.

"Para mí como mamá es injusto porque si bien vemos hay familias acá que por decirlo así sobrevivimos algunos con un mínimo, otros ganarán un poquito más del mínimo, pero a eso súmale que la canasta familiar está súper altísima, súmale que muchos pagan arriendo, más los servicios" aseguró la madre.

Lea además: Así fue como delincuentes usaron a una menor para robar la mascota de una familia en Bojacá

Ladrones se robaron los alimentos del PAE en colegio

Esta no es la única situación con respecto al PAE pues los habitantes de Aguachica no salen del asombro y la indignación cuando ladrones ingresaron al Colegio Melvin Jones y se llevaron todo lo que pudieron incluyendo los alimentos y hasta los utensilios del restaurante escolar con los que preparan la comida de 202 alumnos. 

Marlenis Quintero, madre de familia indicó que “se robaron el mercado, todo y en una semana fueron dos veces y la licuadora también y los señores del PAE repusieron lo que se habían robado y volvieron a robarlos nuevamente.”

Este sería el tercer robo que presenta la institución en menos de un mes donde se llevan los alimentos de los niños que en su mayoría, son hijos de desplazados y víctimas de la violencia, el colegio no cuenta con vigilancia y los padres de familia ya están cansados de los hurtos.

“Nosotros como padres de familia nos reunimos hoy con la señora rectora y vamos a hacer un derecho de petición que lo vamos a llevar a la alcaldía, a la Dirección Local a la Secretaría de Educación y al Ministerio de Educación vamos hacer eso y el objetivo es de pedirles a ellos que nos den a cada institución, a cada sede un vigilante porque no es justo de que estemos expuestos a que lleguen y se roben las cosas” aseguró la madre de familia.

Le puede interesar: Así operaban ‘Los Ilusionistas’ robando tarjetas débito a adultos mayores

Por si fuera poco, no solo se han llevado la comida, también han hurtado computadores, electrodomésticos y hasta la bomba hidráulica que era utilizada para mantener agua en el colegio.

Gladys Nubia Sarabia, rectora del colegio dijo que “ayer lo que se les dio fue arroz con unos huevos que dejaron, unos poquitos, o sea que como para 20 estudiantes y hoy lo que también dejaron unos espaguetis, eso se les dio porque fue lo que dejaron… aquí en esta sede ya se les dio porque no solamente se llevan las cosas que son de valor como computadores, las motobombas, sino que también han venido por los cables”. 

Ante la falta de vigilantes, se solicitarán a la policía patrullajes nocturnos al rededor del colegio.

Lea también: Madre adolescente abandonó a su bebé en una bolsa de basura, amarrado de pies y manos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Pantera es el nuevo nominado LCDLF La casa de los famosos

'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

La nueva dinámica del 'teléfono' dejó un mensaje que tuvo como resultado un nuevo nominado en la placa de eliminación.

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.


Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite