¿Quién es Miguel Efraín Polo? Nuevo magistrado de la Corte Constitucional elegido por el Senado

Miguel Efraín Polo reemplazará a Antonio José Lizarazo Ocampo. ¿Cuántos votos obtuvo en la plenaria del Senado?


Miguel Efraín Polo.
Miguel Efraín Polo. Foto: Consejo de Estado.

Noticias RCN

noviembre 19 de 2024
05:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miguel Efraín Polo fue elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Luego de una primera polémica votación, finalmente el Senado eligió al abogado.

Así se dio la elección de Miguel Efraín Polo

La votación por el reemplazo de Antonio José Lizarazo Ocampo empezó con polémica. La sesión del 18 de noviembre en la plenaria del Senado arrancó sin novedades.

Sin embargo, la anomalía llegó cuando se contaron los votos. Para sorpresa de los parlamentarios, hubo empate entre Polo y Claudia Dangond. En total, hubo 103 papeletas, cuando solamente 102 congresistas votaron.

Senado eligió a Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional
RELACIONADO

Senado eligió a Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Esta situación generó una ola de comentarios. Al final, se volvió a citar para el martes 19 de noviembre.

La segunda jornada sí resultó con luz verde. Polo obtuvo 57 votos, superando a Dangond (47). El abogado entonces será magistrado a partir de 2025, cuando Lizarazo culmine su periodo.

El perfil de Miguel Efraín Polo

Polo se destacó en su etapa como estudiante durante su formación como abogado en la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente, obtuvo su maestría en Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y otra en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, se especializó en Derecho Comercial en la Universidad del Rosario y en Políticas Públicas con Perspectiva de Género en la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local.

No es la primera vez que está en la Corte Constitucional. Durante 13 años fue magistrado auxiliar, trabajando con cuatro magistrados. El Consejo de Estado lo terminó eligiendo en la terna de candidatos.

Polémica en el Congreso durante elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional, ¿qué pasó?
RELACIONADO

Polémica en el Congreso durante elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional, ¿qué pasó?

Durante su paso por la academia, no solo estuvo como estudiante sino también como docente. El magistrado electo impartió clases en la Javeriana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Universitaria Los Libertadores.

En su experiencia profesional también se destacan el tiempo en el que fue defensor delegado en la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de las Políticas para la Realización de los Derechos Humanos (2010-2012). Adicionalmente, Polo fue asesor legislativo en las comisiones I y VI del Senado (2007-2010).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aeropuerto El Dorado

Así funciona el plan de contingencia ante el caos en Migración Colombia en principales aeropuertos del país

Inseguridad en Bogotá

Dos presuntos 'rompevidrios' fueron capturados en Bogotá: tenían más de 11 anotaciones judiciales

Elecciones en Colombia

El Pacto Histórico enfrenta problemas de financiación y militancia de cara a las elecciones

Otras Noticias

Enfermedades

Alimentación adecuada para prevenir la acidez estomacal, según especialistas

Los especialistas revelaron cuáles son las causas del malestar estomacal y cómo prevenir los síntomas.

Estados Unidos

Dos muertos y un sobreviviente en bombardeo de Estados Unidos a ‘narcolancha’ en el Pacífico

El gobierno de Donald Trump confirmó que ascienden a 130 los muertos en estos operativos marítimos.


Resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 9 de febrero de 2026

¡Caos en el juego! Así fue el icónico ingreso de Karola a la casa más famosa de Colombia

¡Imparable! Luis Javier Suárez marcó al 90+10 y salvó al Sporting ante Porto