Confidencial: Los trinos calificando a la prensa del nuevo asesor de comunicaciones en la Presidencia

Se trata de Gerardo Augusto Cubides, quien trabajó en la Alcaldía de Bogotá del hoy presidente Gustavo Petro en 2015.


Foto tomada de la página Visitas Presidencia / César Carrión
Foto tomada de la página Visitas Presidencia / César Carrión

Noticias RCN

agosto 24 de 2023
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Periodismo encubridor, periodismo basura (...) Después se molestan porque les llaman terroristas de micrófono”. Este es el calibre de algunos de los mensajes que el nuevo asesor del equipo de Comunicaciones de la Presidencia ha compartido en sus redes sociales contra algunos medios.

La constante en sus trinos, antes de ser nombrado como asesor de Presidencia, eran generalizaciones y estigmatizaciones. En septiembre de 2021 acusó a los medios de ser “cómplices de la barbarie y el despilfarro”, en respuesta a un trino del actor Julián Román sobre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “¿Mañana saldrá a llorar la alcaldesa?”

A pocos días de la posesión del presidente Petro, el 3 de agosto de 2022, respondió a una publicación de María Fernanda Carrascal, congresista del Pacto Histórico: “Eso, publique un comunicado y siga alimentando la jauría de los medios y la oposición que están felices del show”. 

Incluso, refiriéndose a otros comunicadores, como Julio Sánchez Cristo, Cubides, en octubre de 2022, decía: “No Julito, no intentes meter miedo ni manipular como costumbre tiene (sic) (...) escuche a la contraparte, no solo a sus amigos dueños de los medios”. 

“Increíble ver ‘periodistas’ y medios defender lo indefendible. Los sobrecostos de las casas de Providencia como los 70.000 millones que se robaron para el internet en el campo, es corrupción. Periodismo prepago. ¡Descarados!”, decía en otra publicación.

Y hace poco más de un año, en respuesta a dos publicaciones periodísticas del diario El Tiempo y NTN24, Cubides dijo: “¡Alerta! Medios se unen para desinformar, mentir y dar inicio a la propaganda negra con el fin de meterle miedo y odio a los colombianos ad portas de la elección presidencial. @petrogustavo”. 

También se observan publicaciones contra la alcaldesa Claudia López y su esposa, la senadora Angélica Lozano en este tono: “Lo de ‘ellas’ es caminar ‘cogiditas’ de la mano y por el andén. Nada que le perturbe la siesta al establecimiento y sus medios de comunicación, no sea que se les dañe la luna de miel”. 

“Gustavo Petro abre la puerta a la criminalización de los medios”: Flip 

Si bien Gerardo Cubides, como cualquier ciudadano, tiene pleno derecho a la libertad de expresión, para algunos analistas consultados por NoticiasRCN.com preocupa que al equipo de Comunicaciones de la Casa de Nariño llegue un funcionario que piense así de los medios.

Con el agravante que el propio presidente Petro ha sido criticado por su estigmatización a algunos comunicadores. En mayo del presente año, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) advirtió que el presidente Petro “endurece su discurso contra el periodismo y alienta su criminalización. (...) Sus mensajes terminan restándoles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión; alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios”. 

El mandatario no es el único alto funcionario que ha tenido discusiones sobre la prensa. La directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, también ha enviado fuertes mensajes contra algunos medios en distintas coyunturas. 

La hoja de vida de Gerardo Augusto Cubides ya está en la página de Función Pública y María Paula Fonseca, recién nombrada Jefe de Comunicaciones de la Presidencia, lo presentó en el chat de periodistas que cubren la Casa de Nariño. De Cubides se sabe que además de ser asesor de la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá en 2015, fue jefe de prensa del Polo Democrático Alternativo entre 2006 y 2008. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión