"Estamos dispuestos a solicitar la extradición": Gustavo Petro sobre Aida Merlano

El presidente Gustavo Petro aseguró que conoció la petición de la exsenadora y están dispuestos a hacer la solicitud de extradición.


Aida Merlano
Foto: archivo

Noticias RCN

enero 20 de 2023
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante su gira diplomática en el exterior, el presidente Gustavo Petro dio respuesta a las recientes peticiones de la exsenadora Aida Merlano, para su eventual extradición a Colombia luego de varios años de su fuga hacia territorio venezolano.

Al respecto, el mandatario aseguró que ya leyó la solicitud hecha por Merlano a través de los medios de comunicación y que "está dispuesto a pedir su extradición".

Cabe recordar que Merlano reapareció en el marco del juicio que se adelanta en contra del empresario Julio Gerlein por presunto concierto para delinquir. En su declaración, la actual prófuga de la justicia pidió al presidente colombiano "exigir su extradición", para "dar la cara" sobre los temas que le competen.

Yo prefiero volver a mi país para demostrarles que yo sí quiero darle la cara a la justicia y, además, asumir todos los procesos jurídicos en tengo en curso, en contra de todas las personas que denuncié

Vea también: Atención: Aida Merlano "exige" al presidente Gustavo Petro que la extradite a Colombia

Las declaraciones de Merlano sobre su petición de extradición

Durante una reciente entrevista con la W Radio, la excongresista habló sobre su petición al Gobierno Nacional y aseguró que "ha pedido su extradición desde el momento de su captura" en Venezuela, sin embargo, "por mal manejo del presidente pasado" la solicitud fue hecha ante Juan Guaidó.

Merlano también pidió que se respeten sus derechos y que se garantice su vida al momento de retornar a Colombia. Además, habló sobre las condiciones en las que permanece recluida en territorio venezolano, afirmando que ha estado en una habitación pequeña, sin acceso de luz y con poco contacto con el mundo exterior.

En conversación con Daniel Coronell, la prófuga de la justicia indicó que tiene incertidumbre por las personas poderosas que pueden llegar a "intervenir en su situación", aludiendo a una supuesta comunicación sostenida con el actual embajador en Caracas, Armando Benedetti, a quien habría solicitado intermediación para su retorno a Colombia.

Sobre la foto de Benedetti junto a Alex Char, Merlano reiteró que se encuentra preocupada por su vida y que teme que al volver a Colombia sus enemigos intenten hacerle daño. Además insistió en sus denuncias contra Julio Gerlein y la supuesta participación de la familia Char en los delitos de concierto para delinquir.

Le puede interesar: ¿Quién es Víctor de Currea-Lugo y por qué declinó ser embajador de Emiratos Árabes?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niños arriesgan su vida para ir a estudiar en Otobas, Norte de Santander Norte de Santander

En video: niños arriesgan su vida todos los días en un puente para poder ir a estudiar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Otras Noticias

Jhon Arias campeón de Libertadores Jhon Arias

"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

El jugador colombiano pasó por los micrófonos de Noticias RCN donde contó el momento de mayor júbilo.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral