"No hay nada sobre la mesa": Ricardo Roa sobre apartarse de Ecopetrol por investigaciones del CNE

El tribunal formuló cargos contra el presidente Petro, Roa y otros por presunta violación de topes electorales de la campaña 'Petro Presidente'


Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Foto: Ecopetrol

Noticias RCN

octubre 09 de 2024
11:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y gerente de la campaña ‘Petro Presidente’ se pronunció tras la investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de los topes de la mencionada campaña.

"La decisión del CNE es una fractura burda e incontrovertible de la constitución": presidente Petro
RELACIONADO

"La decisión del CNE es una fractura burda e incontrovertible de la constitución": presidente Petro

Si bien se negó a hablar sobre la investigación, alegando que era lo que le habían recomendado sus asesores judiciales, se refirió brevemente a la posibilidad de apartarse de su cargo de la compañía energética.

“Quizás hay que referirse a lo que me referí allí [en la Cámara de Representantes]. Yo dije: si hubiera una investigación, si hubiera unos cargos que afecten la compañía yo estaría y revisaría la posibilidad de mantenerse o no en el cargo”, aseguró Roa.

Sin embargo aseguró que, de momento, “no hay nada sobre la mesa”.

Ricardo Roa había hablado de la posibilidad de apartarse de Ecopetrol

A mediados de abril, Roa fue citado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes a un debate de control político para responder sobre la distribución de utilidades de Ecopetrol.

Me haría a un lado sin que nadie me lo pida: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
RELACIONADO

Me haría a un lado sin que nadie me lo pida: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Durante la discusión el actual gerente de la compañía energética fue cuestionado por los congresistas sobre su gestión en la empresa, respecto a lo cual Roa aseguró que no tendría reparos en apartarse de su cargo si su permanencia afectaba el nombre de Ecopetrol.

“Si algún día llegara a verse impactada, afectado el buen nombre, la reputación, el valor de la compañía en el mercado bursátil, por estar yo presidiendo la compañía, voy a hacerme a un lado sin necesidad de que nadie me lo pida”, afirmó Roa en ese momento.

Los alcances de las investigaciones del CNE a la campaña ‘Petro Presidente’

La Sala Plena del CNE decidió abrirle investigación y formularle cargos al presidente Gustavo Petro, Ricardo Roa (quien ejerció como gerente de la campaña), Lucy Mogollón (tesorera), María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus (auditores), al movimiento político Colombia Humana y al partido Unión Patriótica por presuntamente violar los topes durante la campaña de 2022.

Los alcances en la decisión del CNE sobre investigar la campaña del presidente Petro
RELACIONADO

Los alcances en la decisión del CNE sobre investigar la campaña del presidente Petro

Por ser de carácter administrativo, el CNE no tiene facultades para quitarle el fuero al presidente ni separarlo del cargo, tema que ha sido el centro de las discusiones que se han desatado en el ambiente político.

Por lo anterior, en caso de comprobar que sí hubo irregularidades, las acciones que el tribunal tomaría podrían ser multas de carácter económico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Presidente Petro pide investigar hidroeléctricas por inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

Cartagena

Cartagena atiende emergencias en la Avenida Santander tras el impacto del nuevo frente frío

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Otras Noticias

Nacionales de Ciclismo

Egan Bernal arrasó en los Nacionales de Ciclismo 2026 y se coronó bicampeón de ruta

El hombre del Ineos venció en un apretado final

Estados Unidos

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

El anuncio de la visita a Washington fue realizado este domingo por el jefe de Gabinete argentino, Manuel Adorni.


Los tres shows de medio tiempo más caros en la historia del Super Bowl

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes