Preocupación por cifra de quemados con pólvora en Colombia

La cifra llegó a 235 quemados, dos más que en el mismo periodo de 2018. Preocupa el caso de Bogotá donde los lesionados aumentaron 189%.


Noticias RCN

diciembre 13 de 2019
02:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El saldo de quemados con 12 días de diciembre preocupa a las autoridades. El año pasado para esta fecha se habían registrado nueve heridos y en la actualidad van 26. Valle del Cauca sigue encabezando la lista con 33 heridos, en 2018 hubo 36 para esta fecha.

“Lastimosamente tenemos que informar que superamos las cifras a la misma fecha del año anterior. Hoy tenemos 235 casos, de los cuales 150 son adultos y 85 niños”, aseguró Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud (INS) 

Los incrementos corren por cuenta de la noche de las velitas y otras celebraciones.

“Por ejemplo, en Cali se juntó la celebración de velitas con el campeonato de fútbol nacional y esto mostró un aumento también en el número de cifras”, dijo Quijada.

A pesar de las campañas y la insistencia de los medios de comunicación en advertir los riesgos, la pólvora tiene tal penetración que muchos la ven como una situación cotidiana sin calcular el riesgo para la vida.

Nos preocupa mucho la indiferencia de la ciudadanía, la comunidad en general que vemos conductas de riesgo de personas en estado de alicoramiento, manipulando pólvora con niños alrededor y no es denunciado a las autoridades”, afirmó el subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud.

La venta de pólvora está prohibida para menores de edad y personas en estado de embriaguez. Reforzar estos controles y vigilancia está en manos de las autoridades locales.

Se vienen las fechas más críticas de uso de la pólvora, 24 y 31 de diciembre. El llamado es al autocuidado y al cuidado de los otros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Al estilo Nueva York: así será el nuevo atractivo turístico en Barranquilla

Vía al Llano

Ya está habilitado un segundo carril en el kilómetro 18 de la Vía al Llano

Ministerio de Defensa

Citarán a moción de censura a Mindefensa por muerte de siete menores en bombardeo

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 15 de noviembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 15 de noviembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

Selección Colombia

Colombia sufrió, pero venció a Nueva Zelanda en el amistoso FIFA: vea los goles

La Selección Colombia venció 2-1 a Nueva Zelanda. Revise el resumen del partido y la próxima cita de la Tricolor ante Australia el 18 de noviembre.


Vehículo de carreras embistió a nueve personas en medio de una competencia en Australia

Festival Brilla Sueños 2025 en Bogotá: así será el evento que transformará la Navidad

Preocupación en el sector salud: Latinoamérica enfrenta escasez de dermatólogos