Regular uso de celulares en colegios: Secretaría de Educación de Bogotá emitirá directriz para instituciones públicas

Aseguran que no se tratará de una prohibición sino de una regulación.


Noticias RCN

mayo 15 de 2024
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría de Educación de Bogotá publicará en los próximos días los lineamientos para el uso de celulares en colegios públicos de la ciudad. Aseguran que no se tratará de una prohibición total.

Estos son los impactos de la adicción a los celulares en la salud física y mental
RELACIONADO

Estos son los impactos de la adicción a los celulares en la salud física y mental

Los nuevos lineamientos de la Secretaría de Educación y aquellos que adopten cada institución deberán ser incluidos en los manuales de convivencia de las instituciones.

“Hoy sabemos que los niños más pequeños, o niños de primera infancia de primaria, no necesitan redes sociales, ni necesitan un uso extendido del celular”, asegura el director de la escuela superior María Montessori, Andrés Hortúa.

Esta decisión ha dividido a los padres de familia, pues mientras hay algunos que lo ven con buenos ojos otros optan por un uso guiado de los aparatos electrónicos.

¿Su móvil está en la lista? WhatsApp se despide de estos celulares desde mayo de 2024
RELACIONADO

¿Su móvil está en la lista? WhatsApp se despide de estos celulares desde mayo de 2024

“Pues es mejor que no tengan el celular porque así se concentran para las clases,porque se la pasan mirando redes”, dice una madre de familia.

“Con la orientación de los profesores bajo la directriz de ellos se podría manejar y es una buena herramienta educativa”, asegura un padre cuando fue consultado sobre el tema.

Además, los rectores de colegios oficiales dicen que es necesario que se determine en la directriz los rangos de edad, espacios permitidos para el uso de estos dispositivos y algunas excepciones de la regla.

“El manejo adecuado de este recurso para uso pedagógico y de comunicación con la familia pero no durante toda la jornada ni para todos los estudiantes”, asegura Andrés Hortúa.

"Los jóvenes no se conectan con el sentimiento, sino que hablan con emoticones": rectora del colegio que suspendió el uso de celulares
RELACIONADO

"Los jóvenes no se conectan con el sentimiento, sino que hablan con emoticones": rectora del colegio que suspendió el uso de celulares

Esta directriz de la cartera de Educación llega después de que la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli), que agrupa 27 instituciones privadas en Bogotá, decidiera implementar una restricción en el uso de dispositivos móviles, incluidos celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal.

27 colegios privados de Bogotá prohibieron el uso de celulares en la jornada escolar

El pasado 8 de mayo se conoció que la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) dijo a las 27 instituciones educativas que la componen que prohibirán a sus alumnos el uso de celulares tanto en las instalaciones educativas como en las rutas escolares.

¿Cuáles son los 27 colegios que prohibieron el uso del celular a sus alumnos?
RELACIONADO

¿Cuáles son los 27 colegios que prohibieron el uso del celular a sus alumnos?

La Uncoli aseguró que se toma esta medida porque la presencia de dispositivos móviles en sus aulas ha entorpecido el correcto aprendizaje de los alumnos, reducido las interacciones sociales y tienen el potencial de aumentar el cyberbullying.

¿Es conveniente prohibir el uso de celulares a niños y adolescentes?

El uso irregular e irresponsable de los celulares puede ser perjudicial para los niños pues, según expertos, puede generar perspectivas irreales del mundo y puede reducir su maduración emocional.

¿Qué tan conveniente sería restringir el uso de celulares a niños y adolescentes?: expertos responden
RELACIONADO

¿Qué tan conveniente sería restringir el uso de celulares a niños y adolescentes?: expertos responden

“Estamos viendo jóvenes más impulsivos, con menor tolerancia a la frustración, con menor capacidad en la regulación emocional”, manifestó Juanita Alarcón, psiquiatra de menores de edad.

La psicóloga especialista en familia, Annie de Acevedo, dice que, al parecer, “más de cuatro horas que un adolescente esté en pantalla, puede por un tiempo desarrollarle una depresión; y a los más chiquitos les desarrolla el hábito de que todo debe ser como lo ve en la pantalla: fácil, rápido e inmediato, y la vida no es ni fácil, ni rápida ni inmediata”.

Sin embargo, especialistas señalan que la autorregulación es clave para aprender a desconectarse en ocasiones como el colegio o las interacciones sociales con sus amigos y familia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tuluá

Cayó menor de 17 años señalado como autor material del asesinato del concejal Eliecid Ávila, en Tuluá

Uber

Conductor de Uber que cobró un servicio de 3 millones ¡Devolvió el dinero!

Ocaña

Nuevo caso de secuestro estremece la comunidad de Agua Claras en Ocaña

Otras Noticias

WhatsApp

¿Cómo evitar el robo de cuentas de WhatsApp a través de mensajes de texto?

El robo de cuentas de WhatsApp es una práctica cada vez más común. Los estafadores primero abren la aplicación en otro teléfono con el número de la víctima, a la que luego buscan engañar para obtener el código de verificación.

Premier League

Pep Guardiola logró un tetracampeonato inédito en la Premier League: ¡Histórico, Manchester City!

Pep Guardiola logró lo que a Alex Ferguson le fue imposible. El Manchester City hizo historia en la Premier League y estableció un gran registro.


Barco que se estrelló en Baltimore volverá a “reflotar” para movilizarse

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos