"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.


Noticias RCN

abril 25 de 2024
08:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 23 de abril, en horas de la tarde, el Ministerio de Salud publicó un borrador tarifario que actualizaría las tarifas para 9.103 procedimientos médicos. Sin embargo, después de unas horas, fue eliminado de la página web y el ministro Guillermo Jaramillo reconoció que tenía errores serios.

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?
RELACIONADO

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

“Desafortunadamente, hubo algunos errores graves, vamos a mirar qué sucedió con un problema de indexación que se presentó”, declaró en entrevista con la FM.

Y es que, aunque en la actualidad una cita con un especialista tiene un costo de $150.000 pesos, según ese tarifario publicado quedaría en $40.000. “Daría para que muchas clínicas y hospitales cerraran esos servicios. Es decir, no cubren ni siquiera los costos para poder mantenerlos”, afirmó Clemencia Mayorga, médica especialista.

Algunos pacientes expresaron su preocupación porque la prescripción de medicamentos y el seguimiento de sus tratamientos se pueda ver afectado. Además, indicaron que para tomar una decisión se deben tener en cuenta a todos los actores involucrados en la cadena.

Frente a esa solicitud, el Ministerio de Salud manifestó que el tarifario ha sido socializado y que “se han hecho más de 15 encuentros con diferentes asociaciones”.

Pero, hoy en día, lo cierto es que hubo fallas que tienen que corregirse y el análisis tiene que continuar. Por lo tanto, Noticias RCN habló con el doctor Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.

¿Cómo recibió Carlos Valdivieso la publicación y posterior eliminación del tarifario realizado por el Ministerio de Salud?

Para el presidente del Colegio Médico de Antioquia no hay solo algunos errores, sino que todo el tarifario es controversial. Sus argumentos son que hubo vicios de legalidad y que tiene errores evidentes de metodología.

“La Ley 1164 obliga a que este tipo de manuales tengan el concepto técnico favorable del Consejo Nacional de Recurso Humano en Salud y esto no se dio aquí”, explicó.

“Se dice, por ejemplo, que la Asociación Colombiana de Sociedad Científicas, que reúne a 60 sociedades de especialistas del país, fue consultada y eso no es verdad”, añadió.

Por otro lado, desde su punto de vista, este tarifario no tiene incentivo para mejorar la tecnología y destruiría los procesos de alta complejidad porque, en caso de aprobarse, los especialistas tomarían la decisión de emigrar.

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud
RELACIONADO

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

“Hay cirujanos de trasplantes que hicieron los cálculos y sus ingresos de 10 millones bajarían a millón doscientos”, enfatizó.

¿Qué piensa del nuevo acuerdo pactado entre las EPS y el Ministerio de Salud?

Carlos Valdivieso reconoció que ellos quieren que se elimine la intermediación financiera en manos de las EPS porque considera que el Adres ha fracasado. Pero, también cree que lo ideal es que las IPS que se constituyan como personas jurídicas asociativas autónomas sean las responsables de administrar su flujo económico.

“La mayoría de IPS del Valle de Aburrá están en una situación de quiebra porque el Adres no les gira los recursos oportunamente”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Antioquia.

“El Adres empoderado y manejando los recursos no funciona. Más aún porque tiene riesgo de manejar de forma política los pagos a las instituciones”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migrantes

Niños dibujan la crudeza que viven al atravesar la peligrosa selva del Darién

Valle del Cauca

“Construir sin prejuicios”: El mensaje que dejan los jóvenes y empresarios del Valle

Corrupción

Destapan presunto caso de corrupción en contratos de la Aeronáutica Civil

Otras Noticias

Planeta Tierra

Científicos descubrieron un planeta más grande que Júpiter, pero tan ligero como un algodón

Los expertos bautizaron al planeta como WASP – 193b y se encuentra a 1.200 años luz de la Tierra.

Millonarios

Bucaramanga derrotó a Millonarios en El Campín y apretó el grupo A: vea el golazo de Micolta

El conjunto 'Embajador' quedó colero del cuadrangular A. Así quedó la tabla de posiciones.


Presidente de Irán sigue desaparecido tras accidente aéreo

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos