Primera víctima por pólvora murió al explotarle un caja de pirotecnia

Se trata de un hombre de 28 años que falleció al detonarse la pirotecnia que transportaba en una motocicleta.


Primer fallecido por pólvora en festividades decembrinas
Primer fallecido por pólvora en festividades decembrinas / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 28 de 2022
10:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se conoció la muerte de la primera persona por manipulación de pólvora en el país. Se trata de un hombre de 28 años que transportaba a bordo de una motocicleta una caja de pirotecnia que le explotó en el camino. Este lamentable hecho ocurrió en el municipio de Riosucio, en Caldas.

En el hecho el conductor de la motocicleta, un hombre de 27 años, resultó gravemente herido y en este momento se encuentra recibiendo atención médica en un centro asistencial.

El Instituto Nacional de Salud confirmó el fallecimiento de esta persona a consecuencia de la manipulación de la pólvora.

Le puede interesar: Ya son 365 las personas quemadas con pólvora durante diciembre en Colombia

Balance de quemados por pólvora en el país

El INS reveló que al menos 625 personas han resultado quemadas por manipulación de pirotecnia con elementos como totes, voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.

De este registro total, 218 casos corresponden a menores de edad, y 407 a mayores de 18 años. Todos habrían sido atendidos en el sistema de salud en clínicas y hospitales.

En comparación a la cifra registrada para el mismo periodo en 2021, se presentaron 634 quemados y dos víctimas mortales.

La evaluación mostró que  157  mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mayor a la del año anterior cuando se presentaron 154 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (70),  Antioquia (63), Nariño (42), Santander (37), Tolima (29) y Cundinamarca (28). También se registraron casos en Cauca, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

Vea también: Niña de siete años murió por presunta intoxicación con fósforo blanco en Santander

Homicidios y quemados en festividades de Navidad

En medio de las festividades navideñas, el Instituto Nacional de Salud (INS), reportó que en el país se han presentado 398 casos de personas lesionadas con pólvora; esto con corte al 24 de diciembre.

Del total registrado, 243 corresponden a mayores de edad y 155 son menores de edad, de los cuales 16 estaban en compañía de un adulto en estado de embriaguez. 

Igualmente, el INS detalló que en el 90% de los casos se han presentado quemaduras y un 60% laceraciones en extremidades por el uso y manipulación de pólvora.

Durante la noche de Navidad a lo largo del territorio nacional se presentaron múltiples incidentes violentos. Al menos 11 personas lesionadas por arma de fuego y arma blanca fue el saldo en el sector del Valle de Aburrá; asimismo, el 123 reportó 5.760 llamadas por riñas y alteraciones del orden público, también se registraron dos homicidios, uno en Medellín y el otro en Caldas. 

Por otro lado, en Bogotá, la Policía Metropolitana entregó un balance positivo. Se registraron cuatro homicidios, es decir, se redujo la cifra un 11% con respecto al año anterior.

“Tenemos un balance positivo en general sobre el comportamiento de los capitalinos, sin embargo, se hicieron más de 6.200 solicitudes de las cuales el 22% corresponde a riñas, 14% por quejas e intranquilidad", manifestaron las autoridades.

Los hechos lamentables de homicidios se presentaron en su mayoría por actos de intolerancia, dos de ellos se registraron en la localidad de Kennedy, uno en la localidad de los Mártires y uno en Santa Fe.

Le puede interesar: Durante celebración de Navidad decenas de personas resultaron lesionadas con pólvora

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski