Primicia: los congresistas que aparecen en la denuncia del ministro Bonilla sobre la hidroeléctrica de Urrá

Noticias RCN conoció la denuncia completa realizada por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en donde se involucró a Ricardo Roa y Nicolás Alcocer.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2024
12:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó una denuncia en donde señala inicialmente a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama Verónica Alcocer, con relación a presuntas irregularidades en la contratación de la hidroeléctrica de Urrá.

Nicolás Alcocer y Ricardo Roa son denunciados por presunta injerencia en caso de hidroeléctrica de Urrá
RELACIONADO

Nicolás Alcocer y Ricardo Roa son denunciados por presunta injerencia en caso de hidroeléctrica de Urrá

Noticias RCN conoció la totalidad de la denuncia presentada por el ministro, en donde además de revelarse los detalles sobre presuntas presiones ejercidas e incluso amenazas, también se conocieron los nombres de cuatro congresistas que también estarían relacionados.

¿Qué dice la denuncia presentada por el ministro Ricardo Bonilla sobre la hidroeléctrica de Urrá?

Según el relato podríamos estar de cara a otro gran escándalo de corrupción, con supuestas presiones para adjudicación de contratos en el gran proyecto energético de Urrá. Modificación de pliegos licitatorios y todo un entramado que involucraría incluso congresistas.

Algunos de los apartados presentes en la denuncia

"Presuntas presiones indebidas ejercidas por Nicolás Alcocer y Ricardo Roa sobre la junta directiva y la administración de Urrá. Estas presiones según la denuncia estarían dirigidas a tomar el control de la empresa para favorecer a los aliados cercanos interesados en la adjudicación de los contratos entre los cuales se destaca el parque solar Urrá 19.9. Según lo indicado por la denuncia, el parque solar 19.9 nueve presenta un retraso de dos años".

La misma denuncia más adelante asegura que estas personas también habrían intervenido para evitar la liquidación de ese contrato pese a las expuestas irregularidades e incumplimientos. Además se expone que la empresa a cargo no cumplía los requisitos y que como experiencia, certificó proyectos energéticos en pequeños comercios y restaurantes.

"Indica la denunciante que existía un patrón recurrente de manipulación en la formulación de los requisitos de los pliegos licitatorios para garantizar que las empresas favorecidas por los funcionarios de Urrá fueran las adjudicatarias (...) Dichas presiones, siempre según las denuncias, habrían derivado en amenazas dirigidas a los directivos actuales de la empresa".

Los cuatro congresistas que estarían involucrados en las denuncias sobre la hidroeléctrica de Urrá

“Tiene mucha especulación”: ministro Ricardo Bonilla sobre su presunta implicación en caso UNGRD
RELACIONADO

“Tiene mucha especulación”: ministro Ricardo Bonilla sobre su presunta implicación en caso UNGRD

En la denuncia del ministro Bonilla, se habla en particular de cuatro congresistas que, coincidencia o no, también aparecen en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

"Asimismo los testimonios recibidos mencionan la presunta participación de varios senadores incluido Julio Chagüi, José David Name, Marcos Daniel Pineda y miembros de la denominada familia Calle quienes habrían intentado ejercer injerencia política sobre la junta directiva con el propósito de obtener el control sobre los proyectos", dice en el documento.

En este caso la denominada familia Calle sería la del expresidente de la Cámara, Andrés Calle, quien en el escándalo de Gestión del Riesgo está acusado de recibir supuestamente mil millones de pesos de las manos de Sneyder Pinilla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

Asesinaron al conductor de un camión que transportaba gas en una carretera de Antioquia

Catatumbo

Conflicto armado en el Catatumbo: radiografía de la situación y respuesta de las Fuerzas Militares

Cauca

Crítica situación en Cauca: atacan con explosivos a patrulla de la Policía en El Bordo

Otras Noticias

Medicamentos

Urgente llamado por falta de medicamentos para pacientes con trasplantes de corazón

Indican que alrededor del 50% de personas trasplantadas no está recibiendo los medicamentos necesarios a tiempo.

Independiente Santa Fe

Malas noticias para Santa Fe: importante fichaje no podrá jugar los primeros partidos

Santa Fe terminó los partidos de pretemporada y ya piensa en lo que será el debut ante Deportivo Pereira.


¡Bienvenidos a la nueva era digital del Canal RCN!

Los principales puntos del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás

Carros, motos y camionetas en remate: así puede participar en la subasta de la Dian