Procuraduría está haciendo seguimiento a los recursos del sistema de salud, ¿por qué?

La Procuraduría aseguró que se están investigando los recursos de las UPC y el no pago de diferentes aspectos.


Procuraduría está haciendo seguimiento a los recursos del sistema de salud, ¿por qué?
Foto: cuenta de X-Procuraduría.

Noticias RCN

febrero 20 de 2024
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General ha venido haciéndole seguimiento y veeduría a los recursos de la salud administrados por el Gobierno Nacional.

Así lo confirmó la procuradora delegada para la Salud, Diana Ojeda, quien afirmó que el órgano de control está supervisando los recursos que el Ministerio de Salud ha entregado a diferentes dependencias.

“A los recursos de la salud actualmente estamos realizándole una serie de seguimientos: uno tiene que ver con la insuficiencia de la UPC, con el no pago de los presupuestos máximos, con el no pago de los ajustes”, explicó Ojeda.

La representante de la Procuraduría aseguró que ese tipo de hechos están generando que el sistema de salud esté atravesando una crisis financiera.

Lea también: Cámara de Representantes citó a debate de moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo

“Todo lo cual está llevando a esta crisis financiera y a la imposibilidad que las EPS puedan cumplirle a los proveedores y prestadores”, explicó la funcionaria.

Recursos entregados al sistema de salud

La Procuraduría además aseguró que se le está haciendo una evaluación a recursos que se han entregado para fortalecer áreas del sistema de salud. Sin embargo, la funcionaria expresó que a los recursos no se les ha hecho el correspondiente seguimiento de ejecución.

“Estamos haciendo otro seguimiento porque desde diciembre 28 de 2022, se trasladaron $49.000 millones para los equipos básicos extramurales, después se trasladaron $249.000 millones para construcciones de hospitales, equipos extramurales”, explicó Ojeda.

Lea además: Minsalud insiste en su propuesta de presentar una reforma tirbutaria para financiar el sistema de salud

Y reiteró la delegada de la Procuraduría: “Los últimos tres meses del año pasado se trasladaron a los entes territoriales un billón doscientos mil pesos para lo mismo (…) todo lo cual en las resoluciones no aparecen ni los controles, ni la planeación, y le estamos haciendo seguimiento”.

Niegan demanda de Minsalud a EPS

En medio de las diferencias que ha habido entre el Gobierno Nacional y las EPS por la financiación del sistema de salud, el pasado 9 de febrero se confirmó que fue negada la tutela que impuso el Ministerio contra 21 EPS por un supuesto incumplimiento financiero.

“Negar el amparo reclamado en esta acción de tutela por el doctor Rodolfo Enrique Salas Figueroa, en su calidad de director Jurídico del Ministerio de Salud y Protección Social, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva este fallo", se leyó en la misiva.

El Ministerio de Salud había argumentado que las EPS vulneraron el derecho al acceso a la salud de los pacientes, pese a los argumentos del Gobierno, el trámite no pasó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que no se ha preparado racionamiento de luz para el país Ministerio de Minas y Energía

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre