Rector de un colegio en Caquetá será investigado por presunto acoso sexual contra una docente

La Procuraduría General de la Nación liderará la investigación después de que la docente denunció que el rector la habría forzado para intentar tener relaciones sexuales.


Foto: Freepik.

Noticias RCN

julio 01 de 2024
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 1 de julio, la Procuraduría General de la Nación reveló que le abrió una indagación disciplinar a Arbey Maje, el rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro La Montañita, en Caquetá. Este funcionario fue denunciado por presuntamente acosar a una de las docentes del colegio.

Así habría ocurrido el acoso sexual en Caquetá, según la Procuraduría General

La víctima le relató al Ministerio Público que el rector le comenzó a decir comentarios insinuantes cada vez que la veía en la institución. Además, que tras ver que ella no aceptaba sus propuestas, también le expresó palabras agresivas que tenían la intención de desacreditar su labor.

Capturan a coordinador de un colegio por actos sexuales contra una estudiante de 12 años
RELACIONADO

Capturan a coordinador de un colegio por actos sexuales contra una estudiante de 12 años

En medio de esa realidad, la docente realizó una reunión en su casa y algunos de los invitados, que al parecer no estaban enterados de lo sucedido, invitaron al rector Arbey Maje. Esa noche, él habría vuelto a realizarle comentarios de tono sexual y, ante la negativa de la docente, habría intentado forzarla a tener relaciones sexuales.

Sin embargo, la víctima habría logrado defenderse y, posteriormente, el rector se habría quedado dormido en su cama debido a que se encontraba alicorado.

Pero, las conductas de acoso se habrían seguido presentando cuando se despertó porque, presuntamente, el rector habría hecho diferentes necesidades fisiológicas en varios sectores del apartamento de la víctima.

“La conducta del rector podría traspasar los límites de la violencia por acoso sexual y configurarse como violencia de género”, explicó la Procuraduría General de la Nación.

La razón es que habrían particularidades que indicarían que se recurrió al abuso de una posición dominante para someter a una subalterna por su condición de mujer como construcción social.

La secretaria de Educación de Caquetá también será investigada por la Procuraduría General de la Nación

La víctima expresó ante el Ministerio Público que denunció lo sucedido en la Secretaría de Educación de Caquetá, pero que consideraba que no había recibido ningún tipo de apoyo. Por lo tanto, los procuradores delegados evaluarán si se cometieron fallas disciplinares.

Denuncian delicados mensajes de acoso sexual en redes sociales a niños de colegio en Bogotá
RELACIONADO

Denuncian delicados mensajes de acoso sexual en redes sociales a niños de colegio en Bogotá

“El órgano disciplinario también investiga la conducta de la secretaria de Educación, Jaqueline Ortiz, quien al parecer no habría adoptado las medidas necesarias y urgente para establecer la ocurrencia de los hechos. Además, no habría puesto en conocimiento de la Fiscalía el caso ni ordenado su traslado inmediato”, concluyó la Procuraduría General de la Nación.

En el caso de que se halle que la secretaria de Educación cometió fallas disciplinares, el Ministerio Público consideraría que hubo revictimización y que se le habrían dado lugar a afectaciones psicológicas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta