Colombiaabril 29, 2021hace 5 meses

Se reanuda la movilidad en la vía Facatativá - Bogotá

El corredor vial se encontraba cerrado debido a la presencia de grupos de manifestantes. Ante las sostenidas obstrucciones, la Policía Nacional intervino.

Autoridades civiles y policiales del departamento de Cundinamarca confirmaron la reactivación del flujo vehicular en el corredor vial que comunica a la capital de la República con el municipio de Facatativá, en la Sabana occidental, luego de que, desde horas de la noche, el paso fuera cerrado por decenas de manifestantes que, en el marco del Paro Nacional, piden el retiro de la reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.  

La rehabilitación del paso se logró luego de que, desde la Gobernación de Cundinamarca, el gobernador departamental, Nicolás García, diera la orden para que efectivos de la Policía, y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, hicieran presencia en el lugar, para retirar a los manifestantes, y algunos elementos atravesados en la vía para frenar el tránsito de carros de carga y pasajeros; situación que había puesto en jaque a varios habitantes de la región.

En horas de la mañana, en diálogo con Noticias RCN, Guillermo Aldana, alcalde municipal de Facatativá, denunció que dentro del grupo de personas afectadas por la restricción a la movilidad se encuentraban los funcionarios del personal médico de las IPS locales, quienes no podían acudir a su trabajo, en momentos en los que la situación sanitaria del pueblo es crítica, con una ocupación UCI del 100% debido al brote de covid 19.

Lea más: Estas son las estaciones de Transmilenio que no prestarán servicio este jueves

De acuerdo con Aldana, los bloqueos, que comenzaron en la tarde noche anterior, incomunicaban a este municipio a través de los corredores viales de la calle 80 y la calle 13, usualmente usados para el ingreso a la capital de la República.

Según el burgomaestre de Facatativá, si bien, durante la jornada del paro nacional del 28 de abril las marchas se desarrollaron de forma pacífica en su pueblo, en la tarde noche comenzó a complicarse la situación de orden público con el ataque a diversas entidades oficiales y el inicio de las obstrucciones que hoy generaron caos.

En su intervención, el alcalde afirmó que si bien el foco de la protesta es pedir que se retire el proyecto de Reforma Tributaria, “el Gobierno ya recibió el mensaje … el país no está de acuerdo con la reforma”, se estaba afectando a las personas del común, refiriendo también las complicaciones que los bloqueos causaban sobre la situación sanitaria, en tanto, además de imposibilitar la llegada de los médicos, también impidió la llegada de las vacunas anticovid, y la remisión de pacientes a Bogotá.

Vea aquí: “Protesta pacífica sí, ¡No a los actos vandálicos!”: algunos sectores políticos sobre protestas

“Las vacunas que habrían de llegar no lo pudieron hacer”, dijo el mandatario, sugiriendo que incluso se pensó en recurrir al uso de un helicóptero para que los biológicos pudiesen ser entregados.  

Más información: Comité del Paro convoca a seguir la protesta pacífica este jueves

“Situación nos obliga a actuar con Policía”: Gobernador de Cundinamarca

Ante la situación presentada en las vías del departamento, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca anunció que, pese a que se respeta el derecho a la protesta pacífica, la actual situación obligará a las autoridades a recurrir a medios policivos, teniendo en cuenta que los bloqueos afectan el bienestar de otros pobladores de la zona. 

"Se está atentando contra la vía de muchos cundinamarqueses", afirmó García, señalando que los bloqueos, además de impedir la movilidad de personas que necesitan llegar a sus lugares de trabajo, también están impidiendo el paso de vacunas, y sobre todo de los carros que transportan el oxígeno, vital para la atención de los pacientes actualmente recluidos en el Hospital San Rafael del mencionado municipio. 

"Le he pedido al comando de policía que intervenga", confirmó el mandatario.  

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí