Proyecto de ley de regulación del cannabis en Colombia fue aprobado en tercer debate

El próximo debate será decisivo para el futuro del proyecto de ley que se llevará a cabo en el Senado.


Regulación del cannbis
Foto: / Archivo

Noticias RCN

noviembre 22 de 2023
09:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de regularización del cannabis para uso adulto en Colombia continúa avanzando en el Congreso, luego de ser aprobado su tercer debate este miércoles en la Comisión Primera del Senado. Dicha iniciativa busca establecer una normativa para la comercialización, consumo adulto y uso recreativo del cannabis.

Cabe destacar que los autores de la iniciativa presentaron nuevamente el proyecto el pasado 20 de julio, luego de que se hundiera en la legislatura anterior. No obstante, durante este nuevo trámite, se han tenido en cuenta las observaciones de Cambio Radical, entre ellas, la prohibición de cualquier tipo de actividad de promoción o publicidad relacionada con los productos de cannabis.

Modificación en la Constitución para el uso del cannabis

 El proyecto de ley busca modificar el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, que, regula el uso de la planta de cannabis en el país, sin embargo, únicamente permite su comercialización para fines de uso medicinal y bajo estrictas condiciones.

Es Importante aclarar que, en Colombia durante muchos años se ha debatido el ‘vacío legal’ sobre el uso del cannabis con fines recreativos, pues, aunque es legal consumir marihuana, no se puede comprar ni vender por lo que siempre han existido dudas sobre la práctica de la “dosis mínima” y sus interpretaciones.

La senadora María José Pizarro, junto al representante Juan Carlos Losada, celebraron este importante avance en el trámite legislativo, sin embargo, debido a que se trata de una reforma constitucional, se requieren ocho debates, divididos en dos vueltas de cuatro debates cada una, durante un año.

Puede leer: Vuelve y juega: así buscarán que el cannabis de uso adulto sea regularizado en Colombia

Ponentes del proyecto de ley esperan que no se vuelva a hundir

El representante Losada destacó los avances en este largo proceso de debates, afirmando que el cuarto debate será el de la verdad, que tendrá lugar en la próxima plenaria del Senado. Sin embargo, se mostró seguro de que el proyecto será aprobado.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, hizo un llamado a los autores y ponentes de la iniciativa a ser "sensatos" y evitar repetir los errores del pasado para lograr un consenso amplio entre los sectores de la Cámara y el Senado.

Además:Federico Gutiérrez habla sobre regularización de la marihuana: “Es un problema de salud pública”

El senador Motoa destacó la importancia de aplicar medidas similares a las que se han utilizado durante décadas en otros países para desestimular el consumo de sustancias prohibidas, como el tabaco. Esto incluiría campañas de educación, restricciones en la publicidad y la delimitación de zonas específicas para su consumo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Confirman la muerte de una segunda víctima tras explosión en polvorería de Soacha

Soacha

Repudiable: hombre atacó a siete personas en Soacha

Antioquia

Nueva masacre: hallan a 3 personas muertas en Amalfi, Antioquia

Otras Noticias

Ofertas de empleo

¿Quiere trabajar en Alemania, España o Austria? Ofrecen empleos con salarios de hasta $12 millones

Son más de 200 las vacantes a las que pueden aplicar los colombianos interesados en trabajar en estos países. Le contamos cómo aplicar.

Asia

Estos son algunos de los apellidos más comunes del mundo: ¿qué significan?

El más popular es compartido por más de 92 millones de personas en todo el mundo.


Señales de que estás envejeciendo con calidad de vida, según los expertos

Daniel Felipe Martínez: "Desde que empecé a montar bicicleta soñé con el podio del Giro de Italia"

Tornado en Texas, Estados Unidos, dejó dos personas muertas