¿Qué pasó con la declaración de renta de Ricardo Roa solicitada por el CNE en investigación a campaña presidencial?

El auto del CNE para solicitar el testimonio de Euclides Torres, aclara que la declaración de renta de Roa correspondiente al 2022 no fue presentada.


CNE no ha recibido declaración de renta de Ricardo Roa
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 21 de 2023
05:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mediante un auto emitido este 19 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral llamó a rendir testimonio a cinco personas, entre ellas el empresario Euclides Torres, en el marco de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del 2022.

No obstante, llamó la atención en el mismo documento la mención que se hace a una solicitud hecha al entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, para presentar su declaración de renta correspondiente al 2022.

El CNE aseguró que dicho documento no fue entregado, pues el apoderado de Roa alegó que la información tributaria de su cliente "no es pertinente" dentro del marco de la actuación administrativa.

La autoridad electoral aclaró que dicha información fue solicitada al considerarse "pertinente, conducente y útil" dentro del proceso iniciado por la presunta entrada de dinero irregular a la campaña del ahora presidente de la República.

Vea también: CNE solicitó pruebas en medio de la investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro

En el mismo documento, el CNE afirmó que en septiembre de este año la Dian hizo llegar un archivo de Excel relacionado con la información tributaria de Roa, sin embargo, esta no respondía a lo solicitado por la entidad, por lo que fue requerida nuevamente a la Dirección de Impuestos.

CNE investiga financiación de la campaña presidencial

Las declaraciones de Nicolás Petro sobre la supuesta entrada de dinero irregular a la campaña presidencial de su padre, dieron inicio a una investigación sobre los ingresos y topes de la misma, luego de que la Fiscalía señalara que estos no fueron reportados al CNE y además habrían superado los límites establecidos por ley.

Debido a esto, el Consejo Nacional Electoral emprendió una investigación que incluye citaciones a varios testigos, empresas, funcionarios, a la tesorería de la campaña y a todos quienes se vieron vinculados con la contabilidad de la misma.

El nombre de Ricardo roa, actual presidente de Ecopetrol, también fue incluido en las indagaciones del órgano electoral, debido al papel que desempeñó como gerente de campaña. En razón a esto, fue requerida a la Dian la copia de su declaración de renta, con las especificaciones de todos sus bienes y servicios adquiridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022.

Le puede interesar: CNE solicitó pruebas en medio de la investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Disidencias de las Farc

Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo