¿Quién es Víctor de Currea-Lugo y por qué declinó ser embajador de Emiratos Árabes?

El presidente Petro había elegido a Lugo para asumir la representación de Colombia ante Emiratos. Sin embargo, acusaciones de su pasado salieron a la luz.


Víctor de Currea por qué no será embajador de Emiratos
Foto: Twitter @DeCurreaLugo

Noticias RCN

enero 19 de 2023
08:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional nuevamente hizo una designación fallida. Esta vez con el cargo de embajador de Emiratos Árabes, en el que se postuló a Víctor de Currea-Lugo, un profesor y periodista que trabajó en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Javeriana. Tiene formación política y es conocedor de Oriente Medio; sin embargo, en su trayectoria también pesan una serie de señalamientos sobre acoso sexual que desplomaron su designación rápidamente.

El presidente Gustavo Petro lo había elegido para asumir el cargo. En ese momento acusaciones del pasado salieron nuevamente a la luz. Son dos puntualmente: la primera en la Universidad Javeriana, que datan de 1014. Según él, su salida de la institución se debió a toda una persecución en su contra y en contra de otras dos profesoras más que fueron señaladas de tener problemas mentales y de robo. De acuerdo con su versión, fue "víctima" de matoneo y de calumnias. NoticiasRCN.com preguntó a esta institución las razones por las cuales el docente se retiró de la universidad, pero aún no ha obtenido una respuesta.

Lea, además: La respuesta del nombrado embajador ante Emiratos Árabes por denuncia de acoso en su contra 

La segunda, también según su versión, fue resultado en gran parte de la primera. Ocurrió en la Universidad Nacional. Lo que explica es que él iba a participar en un debate sobre acoso y por los rumores del pasado muchas estudiantes opinaron sobre el tema. Una de ellas aseguró que no estaba de acuerdo con su participación en la conversación porque el “ni siquiera sabía que LinkedIn no era una aplicación para coquetear”, este comentario haciendo referencia a que el exprofesor invitaba algunas estudiantes a tomar café por medio de esta red social, o al menos eso fue lo que explicó. También dijo que se trataba de una igualación entre “coqueteo y violencia sexual”.

Aunque Lugo se pronunció al respecto después de la polémica generada, al parecer esto no habría sido suficiente, pues inicialmente él había afirmado que dejaría en manos del mandatario colombiano el dejar o no en pie la designación, pero este jueves 19 de enero fue el mismo quien declinó del cargo, explicando: "Gracias al presidente @petrogustavo por designarme como embajador. No quiero, de ninguna manera, ser un palo en la rueda para el país, ni una excusa para la oposición. Declino a su invitación, sin que ello implique aceptación de culpabilidad. La lucha contra la inquisición sigue", escribió.

Lea, además: Víctor de Currea declina nombramiento como embajador en Emiratos Árabes Unidos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Alerta en Cali por aumento de delitos relacionados a la violencia contra la mujer

Chocó

Bus de pasajeros cayó por un puente en Chocó: el hecho quedó en video

Defensoría del Pueblo

En este año 13.588 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en Colombia: Defensoría del Pueblo

Otras Noticias

Ucrania

¿Por qué la visita de Putin a Corea del Norte es estratégica para ambos países?

Rusia y Corea del Norte tienen relaciones cordiales desde después de la Segunda Guerra Mundial.

Turismo

¿Cuál es el país de Sudamérica más lindo? Reciente informe lo posicionó en el top 12 del mundo

Desde montañas majestuosas hasta desiertos áridos y costas impresionantes, este país sudamericano lo tiene todo. Conozca el reciente informe de la reconocida revista británica Rough Guides.


¿Qué consecuencias tiene para la salud combinar ibuprofeno con alcohol? Esto dicen los expertos

Aproveche los descuentos en iPhone 15 Plus y iPad Air en Amazon: ahorre hasta un 35%

🔴EN VIVO🔴 Ecuador 1-0 Venezuela, por la Copa América 2024: la Tri gana con gol de Sarmiento