General (r) señalado de retoma del Palacio de Justicia sigue considerándose víctima: ¿por qué?

Jesús Arias compareció en una audiencia de la JEP, en la que, entre otras cosas, aseguró que “el propósito no era aniquilar, sino rescatar a la gente”.


Soldados del Ejército el 6 de noviembre de 1985.
Soldados del Ejército el 6 de noviembre de 1985. / Foto: AFP

Noticias RCN

enero 18 de 2023
09:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En noviembre de 1985, entre el holocausto del Palacio de Justicia y la tragedia que sepultó a Armero, Colombia vivió una semana triste. Por la retoma de la primera de las desventuras anteriormente mencionadas, el general (r) del Ejército Jesús Armando Arias Cabrales compareció ante la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP).

El militar retirado estuvo en la diligencia acompañado de 35 sillas vacías con fotos de las personas que desaparecieron aquel día. “El plan tricolor no se aplicó como lo dice el manual. No queremos que esta audiencia se utilice para conocer información que en los manuales está”, le recalcó uno de los familiares de las víctimas.

Le puede interesar: Joven fue condenada por financiar a la primera línea con recursos del ELN durante el paro nacional

Arias, por su parte, aseguró que es víctima “de una persecución de la cual nunca he debido tener ni ninguna sanción de carácter penal. Antes, por el contrario, tuve absolución en la parte de la Justicia Penal Militar y en la parte disciplinaria en la Procuraduría. Hubo víctimas numerosas, los funcionarios de las altas cortes, las personas civiles, las mismas personas que participaron en el asalto, todos son víctimas”.

Quien se desempeñaba como comandante de la Brigada XIII aseguró que siguió las órdenes del general Rafel Zamudio —que para entonces era el comandante del Ejército—, con el objetivo de controlar la situación que se desató tras la incursión de guerrilleros del M-19 al Palacio de Justicia. “Él dijo: ‘Ponga en ejecución el plan tricolor’. La orden del presidente es recuperar las personas secuestradas”.

A eso, el familiar de una de las personas desaparecidas contestó: “Usted dice que se rescataron a las personas y se mataron a los 40 guerrilleros. De ellos, según usted, nadie salió vivo. Es raro que unos pocos militares resultaron muertos y los muertos civiles fueron 94 y los guerrilleros se murieron todos. Entonces el plan tricolor no se aplicó como lo dice el manual”.

Lea también: Álvaro Leyva sobre código de vestuario en Cancillería: “No soy quien diga cómo debe vestirse la gente”

Y Arias le respondió a la magistrada de la JEP que “de acuerdo con las circunstancias, el plan tricolor autorizaba el empleo de las armas y los medios por los que estaba dotado la institución”. Y reconoció: “Sí hubo víctimas. Mi conciencia lo que me respalda es que en ningún momento ordené o suspendí actividades dentro de la manera como debía actuar el Ejército. Ni lo dispuse ni lo permití. Si hubo esas víctimas, sigo siendo solidario con quienes están sufriendo eso, porque de manera personal e institucional también lo sentí”.

Arias, quien deberá comparecer en dos diligencias más ante magistrados de la JEP, concluyó: “El propósito era no solo afrontar el ataque hacia la fuerza pública, sino también ir rescatando la gente. Al final de la operación, el listado de las personas rescatadas llega a exceder las 200 personas. El propósito no era aniquilar, sino rescatar a la gente (…) Acudí a la JEP pensando, creyendo y teniendo la convicción de que iba a ser revisado mi caso y que se iba a encontrar que no tenía responsabilidad de ninguna especie”.

Siga leyendo: La impactante historia del náufrago que sobrevivió casi un mes en aguas colombianas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos