Confidencial: tres semanas antes de la crisis de Caquetá, minMinas tuvo reunión con Emerald Energy

La ministra Irene Vélez sostuvo una reunión con Emerald Energy sobre Los Pozos, semanas antes de que estallara el conflicto con campesinos.


Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 07 de 2023
06:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estuvo en Caquetá tres semanas antes de que la Policía y el Esmad quedaran enfrentados a un grupo de la guardia campesina que exigía atención del Gobierno Nacional y tenía un pliego para la petrolera Emerald Energy con participación China. Esto ocurrió porque desde hace por lo menos un mes los miembros de la guardia ya habían ocupado algunos espacios de los predios en los que la compañía desarrollaba sus actividades y los directivos alertaban sobre un conflicto inminente.

Lea también: "No creo que la reforma a salud sea buena": exministro de Educación Alejandro Gaviria

A pesar de la visita de la ministra, tres semanas después los hechos de violencia fueron inevitables; un campesino y un policía murieron, este último apuñalado en varias ocasiones y herido con machetes, y más de 70 personas entre policías y trabajadores fueron secuestrados. El hecho también le significó una crisis ante la opinión pública al ministro del Interior, Alfonso Prada, quien dijo en un video con los campesinos que reconocía de buena fe que se trataba de un “cerco humanitario”, no un secuestro, a pesar del homicidio a un hombre de la Fuerza Pública. Y el ministro de Defensa también ha tenido que pasar sus últimos días respondiendo sobre alertas de baja de moral dentro de las fuerzas armadas, por la ausencia de respuestas efectivas para apoyar a los hombres que estaban en terreno.

El Gobierno se ha defendido señalando que evitaron un caso que pudo haber terminado en violencia mayor, y se conoció recientemente que Emerald Energy le solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos cancelar el contrato que tiene para la región de San Vicente del Caguán. Según fuentes de NoticiasRCN.com, a la ministra Vélez se le informó de la inminencia de un conflicto difícil por las acciones de los campesinos en el territorio. Consultada la cartera por su versión, nos respondieron que la ministra no estuvo sola, sino acompañada de delegados de otras carteras y varias entidades, y se llevó los compromisos en materia de regalías para trabajar durante los días siguientes.

Además: “Políticas de seguridad basadas en sangre no son las nuestras”: presidente Petro sobre Caquetá

A pesar de la gestión, nada pudo evitar el escalamiento de los hechos de violencia y el problema del minDefensa y el minInterior ante la opinión pública por las decisiones en el lenguaje. Ni el presidente ni el ministro Alfonso Prada quisieron reconocer que se trataba de un secuestro, a pesar de cuestionamientos dentro de las propias bases del Pacto Histórico.

Uno de ellos lo hizo el abogado Miguel Ángel del Río, quien dijo que no existía el cerco humanitario. “Es un secuestro”, escribió en sus redes sociales.

Prada se defendió en una rueda de prensa llamando a los policías secuestrados como “retenidos”, a pesar de que ya se conocía el homicidio, y luego apareció en la reunión con los campesinos afirmando que el Gobierno reconocía que se trataba de un cerco humanitario.

El Ministerio de Minas no ha respondido sobre la decisión de Emerald Energy para cancelar el contrato, pero no han sido días buenos para la ministra Vélez, pues su nombre y el de su padre quedaron implicados en los chats de Day Vásquez y Nicolás Petro. Vélez ha dicho que se reunió con Nicolás Petro por ser un actor político, pero negó que se hubiera usado la Chevrolet Tahoe que usa Petro en Barranquilla para una visita suya a la región. La pregunta es si las empresas de extracción que tienen contratos vigentes reaccionarán tras los hechos de Caquetá y la solicitud de Emerald.

Siga leyendo: Enilce López, alias La Gata, quedó en libertad por decisión de una jueza

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite