Nuevo rifirrafe entre el presidente Petro y la Corte Constitucional por la reforma pensional
El presidente de la Corte Constitucional pidió esclarecer el viaje que hizo Petro el 27 de junio, día en el que se convocaron a sesiones extraordinarias.
Noticias RCN
08:02 a. m.
La reforma pensional ha generado un nuevo enfrentamiento entre la Corte Constitucional y el Gobierno Nacional. El alto tribunal decidió aplazar el debate programado para el miércoles 23 de julio y, en su lugar, decretó una serie de pruebas para esclarecer detalles sobre el viaje del presidente Gustavo Petro a España el pasado 27 de junio.
El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, ordenó 17 pruebas dirigidas al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y a la Cámara de Representantes, que buscan precisar información sobre el viaje presidencial, el cual justamente coincidió con la fecha en que el Congreso convocó a sesiones extraordinarias.
Viaje de Petro coincidió con convocatoria a extraordinarias
Ahora, el Dapre tendrá 10 días para remitir la copia del decreto del 26 de junio, una certificación de la fecha y hora de publicación, los antecedentes del decreto y un informe que corrobore que el jefe de Estado salió del país, incluyendo la hora.
De igual forma y en ese mismo plazo, la Cámara de Representantes deberá certificar la fecha y hora en la que fue publicada la sesión de la plenaria del 27 de junio, los anexos a la convocatoria y demás documentos.
La reacción del presidente: “Miedo a su efecto electoral”
A través de X, el presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión: “Sé que Ibáñez no quiere la ley pensional y espera es aplazarla por miedo a su efecto electoral”.
El aplazamiento del debate y la solicitud de pruebas adicionales han intensificado la tensión entre los poderes ejecutivo y judicial. La Corte busca esclarecer si hubo alguna irregularidad en la convocatoria a sesiones extras, considerando la ausencia del presidente del país en esa fecha.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el presidente Petro cuestiona las decisiones de la Corte Constitucional. Además, el alto tribunal ordenó devolver el articulado a la plenaria de la Cámara, por lo que el nuevo sistema pensional no se puso en marcha en julio.

