Magistrado Roberto Carlos Vidal es el nuevo presidente de la JEP

La magistrada Belkis Florentina Izquierdo fue elegida como vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Roberto Carlos Vidal es el nuevo presidente de la JEP
Foto: @JEP_Colombia/Twitter

Noticias RCN

octubre 18 de 2022
04:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 18 de octubre la Jurisdicción Especial para la Paz escogió a sus nuevos presidente y vicepresidenta.

La Sala Plena fue la responsable de tomar esta decisión, en la que el magistrado Roberto Carlos Vidal López fue elegido como nuevo presidente de la JEP en el periodo 2022–2024, mientras que la magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres, actual presidenta de la Sala de Reconocimiento, fue elegida como nueva vicepresidenta para el mismo periodo.

La elección de Vidal, sucesor del magistrado Eduardo Cifuentes, estuvo debatida por su contrincante, el exmagistrado de la Justicia Militar Camilo Suárez Aldana, quien había sido fuertemente criticado por las organizaciones de víctimas.

Finalmente, el abogado y catedrático, Roberto Carlos Vidal fue elegido para presidir la JEP, luego de más de cuatro años al servicio de la Sección de primera instancia en Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del tribunal.

Vea también: Radicado el proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad

Vidal es reconocido por su trabajo con diversas organizaciones como a Fundación Ideas para la Paz, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, la Asociación Internacional para el Estudio de las Migraciones Forzadas (IASFM), la Red Universitaria por la Paz, la Defensoría del Pueblo y el Brookings Institution.

Además, en su carrera como catedrático figuran más de 30 publicaciones a su nombre.

Belkis Izquierdo, vicepresidenta de la JEP

Por su parte, la nueva vicepresidenta del tribunal especial, Belkis Izquierdo, es abogada de la Universidad Nacional de Colombia, oriunda de Valledupar y reconocida líder del pueblo Arhuaco. Fue la primera mujer indígena en llegar a ocupar un cargo como magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura y actualmente se desempeña como presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Lea además: La petición de la Procuraduría a los ministerios de Hacienda y Ambiente sobre el impuesto al carbono

Ha trabajado para el sector público en dependencias de Presidencia, Ministerio del Interior y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; además de caracterizarse por sus esfuerzos en pro de la autonomía indígena, los sistemas de derecho de las comunidades y la defensa de mujeres, niños y niñas.

Ambas posesiones se tienen previstas para el próximo 4 de noviembre.

Le puede interesar: Fin de la polémica: el embajador británico aclaró cómo fue el proceso de negociación de la visa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Banco de la República

Más de 400 expertos firmaron una carta respaldando las decisiones del Banco de la República

Inseguridad

¡Pilas! Con estos mensajes que llegan a su teléfono le están haciendo creer que tiene multas de tránsito para estafarlo

Bogotá

Hombre habría sido perseguido y atacado por horda enfurecida de repartidores en Bogotá

Otras Noticias

Nasa

Así fue el lanzamiento del cohete de la misión Artemis II rumbo a la Luna

Cuatro astronautas orbitarán alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.

Mundial de fútbol

Las grandes figuras que se perderán el Mundial 2026

Con las 48 selecciones participantes en la Copa del Mundo 2026, se conocen las grandes figuras ausentes en el campeonato.


Las tarjetas de crédito más costosas y económicas en Colombia: listado de bancos

Esposa de Yeison Jiménez responde a las críticas en redes sociales: esta fue la razón

Alerta en el país por falsificación de producto muy consumido por los colombianos: mucho ojo