¿Sandra Ortiz prenderá el ventilador en el caso UNGRD? Estaría buscando un principio de oportunidad
Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, es una de las salpicadas en el escándalo. Actualmente está privada de la libertad.
Noticias RCN
01:52 p. m.
La Fiscalía acusó formalmente a Sneyder Pinilla y Olmedo López, las mentes detrás del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Además, se conoció que Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones salpicada en el escándalo, estaría buscando llegar a un principio de oportunidad con el ente acusador. En caso de que se dé, podría haber nueva información sobre el entramado.
¿Quiénes fueron las ‘figuras poderosas’?
Estando recluido, Pinilla escribió a puño y letra una carta en la que aseguró estar dispuesto a colaborar con la justicia. En el documento, dejó entrever que presuntamente hubo ‘figuras poderosas’ que dieron las órdenes.
“Yo obedecí órdenes de poderosos y esa obediencia solo conlleva penitencia. ¿Hasta cuándo la tendré?”, cuestionó Pinilla.
Luego de la acusación, López dijo que “Ortiz tiene mucho que contarle al país. Su voz es fundamental para esclarecer la verdad”. Por eso, le hizo un llamado a las autoridades para que le briden las garantías y así pueda ‘prender el ventilador’.
A la exconsejera para las Regiones la señalan de presuntamente ser la intermediaria en la entrega de tres mil millones de pesos supuestamente dispuestos al congresista Iván Name, quien para cuando habrían ocurrido los hechos se desempeñaba como presidente del Senado.
¿Cuánto dinero reintegrarán López y Pinilla?
En diciembre, Ortiz fue imputada por lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público, ninguno aceptado. El 12 de octubre de 2023, al parecer intercedió en el transporte del dinero, el cual presuntamente recibió de López y Pinilla.
La alta suma de dinero supuestamente estuvo dividida en dos tandas ($1.500 millones cada una). La primera habría sido ese día, mientras que la otra presuntamente se llevó a cabo 24 horas después.
Tras llegar a preacuerdo, López sería condenado a siete años de prisión y se comprometió a reintegrar 724 millones de pesos. Por el lado de Pinilla, la condena sería de seis años y medio; junto con la reintegración de $618 millones.
Noticias RCN conoció el comprobante de una consignación por $310 millones realizada por Pinilla como muestra del cumplimiento al preacuerdo.