Fiscalía acusó formalmente a Olmedo López y Sneyder Pinilla por caso UNGRD
Tanto López como Pinilla, director y subdirector de la entidad, habían sido recluidos en el cantón militar Caldas.

Noticias RCN
05:04 p. m.
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Olmedo López y Sneyder Pinilla por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Por su implicación en el millonario escándalo, tanto López como Pinilla tendrán que responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre los delitos de Pinilla y López?
Durante la audiencia, la Fiscalía aseguró que Pinilla, López y Pedro Andrés Rodríguez Melo debían responder en calidad de coautores por los delitos anteriormente descritos.
"Olmedo de Jesús López Martínez, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez y Pedro Andrés Rodríguez Melo están llamados a responder en calidad de coautores impropios a título de dolo de la conducta punible descrita. Con respecto al procesado Luis Eduardo López Rosero, no se acusa por este delito en la medida en que suscribió preacuerdo con la Fiscalía", aseguró la fiscal del caso, María Cristina Patiño.
Pedro Andrés Rodríguez Melo era asesor de la dirección general de la UNGRD cuando se dieron los hechos que están siendo investigados.
Inicialmente, se había asegurado que Pinilla y López también serían imputados por el delito de peculado por apropiación, sin embargo, la Fiscalía decidió eliminar dicho crimen del escrito de acusación.
El dinero que tendrían que reintegrar Olmedo López y Sneyder Pinilla
Tras un acuerdo alcanzado entre Pinilla, López y la Fiscalía, los dos exfuncionarios deberá reponer un monto de más de 1.300 millones de pesos.
Olmedo López se comprometió a reintegrar 724 millones de pesos, mientras que Pinilla 618 millones.
Además de esto, a finales de diciembre de 2024, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 18 años al Olmedo López y de 20 a Sneyder Pinilla.
Esta sanción se dio porque el Ministerio Público los encontró culpables de acciones contractuales en detrimento del patrimonio público al adquirir carrotanques pagando sobrecostos que superaron los 16.000 millones, que equivalieron a más del 54 %.
Los mencionados carro tanques habían sido adquiridos para transportar agua a La Guajira.