Se conocen los primeros acuerdos entre el Gobierno y Frente Comuneros del Sur de la disidencias del ELN

La mesa, denominada como Mesa para la Co-construcción de Paz Territorial en Nariño, se instaló de manera oficial el pasado 13 de septiembre.


3ra. sesión de la Mesa para la Co-construcción de Paz Territorial en Nariño. Foto: X de Consejería Comisionada de Paz @ComisionadoPaz

Noticias RCN

septiembre 20 de 2024
06:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Consejería del Comisionado de Paz del Gobierno anunció que ya se llegaron a acuerdos con el grupo armado Comuneros del Sur con quien se instaló mesa de diálogo desde el pasado 13 de septiembre.

Presidente Petro autorizó nueva mesa de negociación con el frente Comuneros del Sur de las disidencias del ELN
RELACIONADO

Presidente Petro autorizó nueva mesa de negociación con el frente Comuneros del Sur de las disidencias del ELN

Entre los acuerdos, la delegación del Gobierno aseguró que se encuentran trabajar para lograr un cese al fuego bilateral y definitivo.

“Como primer gesto de voluntad, Comuneros del Sur se compromete a suspender los secuestros, el reclutamiento de menores de edad y el uso de minas antipersonal", aseguró la Consejería a través de un comunicado de prensa.

La Consejería aseguró que habrá un mecanismo de verificación correspondiente para hacer seguimiento al cumplimiento de este primer punto.

Los demás acuerdos a los que llegó el Gobierno y el Frente Comuneros del Sur

Por otro lado, la Consejería informó que se iniciará el diseño de la primera Zona Territorial de Concentración para que esta pueda instalarse antes de terminar este 2024.

La exsenadora Aida Merlano aceptó el delito de fuga de presos: busca un acuerdo
RELACIONADO

La exsenadora Aida Merlano aceptó el delito de fuga de presos: busca un acuerdo

A esta Zona deberá dirigirse el 30% de la tropa de Comuneros del Sur que comenzará una concentración en una ubicación definida.

"Se conformará una mesa técnica que incluirá a las Delegaciones de Gobierno y Comuneros del Sur, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa, con el fin de definir los detalles técnicos que permitan garantizar todas las medidas de seguridad y facilitar su reincorporación a la vida civil", aseguró la Consejería.

Como tercer punto de acuerdo, la Delegación del Gobierno señala que el grupo armado ilegal se comprometió a iniciar la destrucción gradual de instrumentos de guerra, una parte de los cuales será desechada para antes de diciembre de 2024.

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur
RELACIONADO

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

En cuanto al desminado humanitario, la Consejería señaló que "tras el lanzamiento de la acción integral contra minas antipersonal en el resguardo La Montaña de Samaniego, se va a extender a otros actores y territorios la acción integral contra minas".

Frente Comuneros del Sur anunció ruptura con el comando central del ELN

A inicios de mayo del presente año, el mencionado frente emitió un comunicado en el que anunciaron su intención de separarse del Comando Central del ELN.

Esta ruptura se dio después de que el frente mencionado insistiera en la realización de diálogos de paz regionales en Nariño, propuesta rechazada por el ELN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Sujeto golpeó desesperadamente a caballo que cayó a un caño en el Cauca: autoridades buscan al responsable

Tumaco

Puerto de Tumaco lanzó un llamado al entrante gobierno de Abelardo de la Espriella

Accidente aéreo

Accidente aéreo en Gachancipá: autoridades atienden emergencia tras caída de una avioneta

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

Argentina vs. España: este sería el campeón del Mundial, según la IA

¿Quién será campeón? La inteligencia artificial analizó la final entre Argentina y España.

Mundial de fútbol

Argentina prohíbe ingreso al Mundial a deudores de cuota alimentaria

La política amplía una restricción que ya se aplica en Buenos Aires desde marzo de 2025, cuando se prohibió el ingreso de deudores alimentarios a los estadios.


Avior Airlines estrena ruta y amplía su conectividad entre Venezuela y Colombia

Artistas a cargo de la clausura del Mundial 2026 en Estados Unidos: ¿de quiénes se trata?

Crisis emocional silenciosa: ocho de cada diez jóvenes han sentido soledad