"Todos los embalses se encuentran en curva descendente": director de CAR Cundinamarca

La situación de los embalses no mejora y la CAR hace un llamado a los ciudadanos para ahorrar el recurso hídrico. ¿Podría haber racionamiento de energía?


Noticias RCN

abril 15 de 2024
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los niveles de embalses en el país siguen al límite, están en 29.9%. El sistema Chingaza está al 15.87% y preocupa el nivel del embalse de El Guavio. El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, dijo que las cifran son alarmantes y pide que se tomen medidas a mediano y largo plazo.

¿En qué niveles están los embalses?

Según la información que nos reportan del día de ayer (14 de abril) tenemos el agregado Norte en un 54.34%, allí tenemos los embalses de Neusa, Sisga, Tominé. Tenemos el agregado Sur en un 38.94%, están el embalse de La Regadera y Chusacá. Finalmente, el sistema Chingaza en un 16.8%, con los dos embalses Chuza y San Rafael. Chuza está en un 15.22%, sigue siendo un nivel de preocupación.

“Si no llueve en mayo, habrá cortes de energía”: Andeg sobre crítica situación de embalses
RELACIONADO

“Si no llueve en mayo, habrá cortes de energía”: Andeg sobre crítica situación de embalses

Todos los embalses se encuentran en curva descendente salvo San Rafael que tiene una pequeña y una ligera curva ascendente, esto porque no hemos tenido las lluvias con la intensidad, no hemos tenido precipitaciones importantes en las zonas donde ellos se recargan.

¿Podríamos llegar a un racionamiento de energía?

El ministro de Minas hace un par de semanas nos había dado un parte de tranquilidad, sin embargo, leía en medios que se convoca una reunión urgente para esta semana por parte del ministro porque ya hay alarma también en las generadoras de energía, en el Ministerio de Minas. Esa es una información que no la manejamos con precisión desde la autoridad ambiental, pero recordemos que en Colombia el 80% de la generación depende del agua, es hidrogeneración.

En la medida en que tengamos los embalses en todo el país bajos, tengamos las fuentes hídricas con bajos caudales, es lógico que vamos a tener problemas de generación si no se recuperan los caudales de embalses y de fuentes hídricas.

¿Cuál es el plan de contingencia?

Los ciudadanos tenemos que seguir con esa responsabilidad de atender los llamados que nos han hecho al ahorro de recurso hídrico en nuestros hogares, en las actividades industriales, pero definitivamente tenemos que pasar de la preocupación a la acción. Estas cifras son alarmantes, son preocupantes, pero desde la CAR queremos invitar al Gobierno, al gobierno departamental, distrital, a los municipios, a que construyamos un plan de acción de corto mediano y largo plazo.

Sobreconsumo de agua en una zona de Bogotá aumentó el 60% tras primer día de racionamiento
RELACIONADO

Sobreconsumo de agua en una zona de Bogotá aumentó el 60% tras primer día de racionamiento

No es posible que los municipios sigan teniendo pérdidas en sus redes de acueducto de más del 30%, Bogotá tiene un 30% de pérdidas, ¿qué quiere decir esto? que de 10 metros cúbicos de agua que le llegan, 30 se pierden por conexiones cerradas por tuberías viejas.

Pero también es necesario que tengamos una cultura en el país de ahorro de recurso hídrico, en época de invierno, es decir, de captación de agua lluvias. Tenemos que captar agua lluvias para tener allí depósitos, bancos de agua, almacenamiento que nos permita utilizar en los veranos.

Tenemos que mirar la posibilidad de tratar aguas residuales para consumo humano, esto es algo que en otros países funcionan, aquí las usamos y las votamos y las desechamos porque no están en condiciones obviamente para su uso posterior, pero con inversiones las empresas de servicios públicos podían permitir que se rehusará este líquido.

Alcalde de Bogotá advierte que podría haber sanciones para los que derrochen agua
RELACIONADO

Alcalde de Bogotá advierte que podría haber sanciones para los que derrochen agua

Y por supuesto las soluciones de mediano y largo plazo de recuperar nuestros ecosistemas, de recuperar nuestros páramos, las microcuencas abastecedoras. Tenemos que empezar a trabajar y ya en eso desde la CAR estamos haciendo la invitación y haremos una puesta de inversión importante de recursos para trabajar en este sentido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Ejército Nacional Ejército Nacional

Helicóptero del Ejército desapareció en el sur de Bolívar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy lunes, 29 de abril del 2024

Turista italiano denunció que fue drogado y robado en Cartagena. Cartagena

Turista italiano denunció que fue drogado y robado en Cartagena

Otras Noticias

Reacciones a la salida de Miguel Bueno La casa de los famosos

"Tenía que irse", familiares de Miguel Bueno pidieron la salida de una participante tras su eliminación

Las reacciones no se hicieron esperar en redes tras la salida del cantante.

Asesinan a Landy Párraga en Ecuador Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

La joven, de 23 años, fue víctima de un ataque armado en un restaurante en Quevedo.


¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?