Sobreconsumo de agua en una zona de Bogotá aumentó el 60% tras primer día de racionamiento

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá dijo que esto contribuyó a la demora del restablecimiento del servicio.


Sobreconsumo de agua en una zona de Bogotá aumentó el 60% tras primer día de racionamiento
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 12 de 2024
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la segunda fecha de racionamiento del agua en Bogotá por los bajos niveles en los embalses que abastecen la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá habló de los resultados del primer día y cómo va el ahorro del recurso. 

Además: Hasta cuándo va el racionamiento de agua en Bogotá y otras dudas sobre la medida

“De acuerdo al seguimiento que hace la empresa al restablecimiento del servicio en la zona del turno 1 de racionamiento, se evidencia un sobreconsumo superior al 60%”, aseguró la Eaab. 

Según explica la empresa, esto se debería a que el sector uno, que tuvo el corte de agua el 11 de abril, habría usado el agua de los tanques de reserva el día de ayer. Asimismo, la empresa aseguró que esa era una de las razones por las que hoy 12 de abril se reportaba demoras en la vuelta del servicio, porque los tanques mencionados se estaban llenando. 

Respecto a este sobreconsumo, la Eaab pidió colaboración a las personas: “Hacemos un llamado a la conciencia y solidaridad para que el día de restricción los ciudadanos consuman únicamente el agua con la que se aprovisionaron el día anterior”.

Tras el primer día de restricción, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, confirmó que la reducción en el consumo fue de 1,9 metros cúbicos por segundo, muy cercana a la meta de 2 m³/s.

Siga leyendo: Bogotá redujo consumo de agua a 15,8 metros cúbicos tras primer día de racionamiento: gerente del Acueducto

Alcalde Galán se pronunció tras primer día de cortes de agua

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció al respecto a la información de un sobreconsumo del 60% en el sector 1 para los cortes de agua y pidió la solidaridad de todos los bogotanos para lograr las metas y con ello el restablecimiento del servicio. 

“Bogotá necesita la solidaridad de todos. Para que las medidas funcionen es fundamental que aceptemos el racionamiento por zona y no usemos los tanques de edificios o conjuntos residenciales durante el día de la restricción. Usar los tanques nos aleja de la meta de ahorro y termina por retrasar el restablecimiento del servicio”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de X. 

También: En 2026 hay un altísimo riesgo de apagón, advirtió Juan Ricardo Ortega

Alcalde de Bogotá dice que podría haber sanciones para quienes malgasten agua 

Un día antes de que empezara el racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde Galán habló con Noticias RCN sobre la medida y afirmó que estaban estudiando medidas de sanción para aquellos que malgastaran agua. 

Más información en: Alcalde de Bogotá advierte que podría haber sanciones para los que derrochen agua

“Queremos primero hacer un ejercicio pedagógico, ver cómo puede comportarse la gente, reducir el consumo; pero ya estamos estudiando para que quien despilfarre agua, quien no haga uso responsable y serio del agua en una situación como la que estamos viviendo, tenga una sanción”, aseguró. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares