Revelan el nuevo bus de Transmilenio con sillas inclusivas que no son las azules
Con capacidad para 160 pasajeros, el nuevo articulado 100% eléctrico llega a Transmilenio con innovaciones amigable con el ambiente y mucho más inclusivo.
Noticias RCN
02:42 p. m.
Este 10 de julio fue revelado el nuevo modelo de bus articulado 100% eléctrico para optimizar el servicio de Transmilenio y contribuir con la disminución de gases contaminantes en Bogotá.
Se trata de una unidad biarticulada construida con tecnología de última generación y capacidad para 160 pasajeros. El nuevo bus también destaca con un diseño altamente inclusivo, que incorpora cuatro tipos de sillas pensada estratégicamente para distintos perfiles de usuarios.
Las flotas anteriores contaban con dos tipos de asientos, los de color rojo para todos los usuarios y los azules, únicamente para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.

¿Cuáles son las nuevas sillas de Transmilenio?
Uno de los aspectos más destacados es la distribución interna del nuevo modelo de buses para Transmilenio es que, además de las tradicionales sillas rojas para el público general y las sillas azules exclusivas para mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad, se diseñaron espacios aptos para todo tipo de usuarios.
- Sillas azul turquesa:adecuadas en ambos vagones, estratégicamente, carca de las puertas, para usuarios que por razones de salud necesitan viajar sentados.

- Sillas rojas dobles: son sillas dobles o extradimensionales para personas de talla grande. Esto representa un paso importante para hacer del transporte público un espacio más inclusivo y respetuoso de la diversidad humana.

La tecnología de punta de los nuevos buses de Transmilenio
Estas nuevas unidades fueron desarrolladas por la gigante mundial BYD y ensamblado localmente por HINO. Integra avances técnicos como la reconocida batería Blade —que ofrece mayor autonomía y seguridad—, un sistema de freno regenerativo que ahorra energía, y un controlador fabricado con carburo de silicio, que permite reducir el consumo energético en un 10% frente a modelos anteriores.
“Con este nuevo articulado queremos que las personas vivan un viaje más cómodo, silencioso y limpio, mientras que las empresas operadoras puedan disfrutar de menores costos por kilómetro recorrido”, explicó Luis Mesa, Gerente General de BYD en Colombia, resaltando que el modelo no solo responde a los retos ambientales, sino también a la necesidad de brindar una experiencia de viaje más digno y segura.

Entre sus innovaciones destaca también el eje motriz en las ruedas, que permite recuperar energía cada vez que el bus frena, alargando la vida útil de los frenos y reduciendo costos de mantenimiento.
Además, incorpora un tablero digital, posibilidad de actualizaciones remotas y un sistema inteligente que permite monitorear la flota en tiempo real. Y un sistema de seguridad que funciona con sensores y cámaras que permiten identificar situaciones irregulares como: posibles accidentes, movimientos fuertes y hasta el uso del celular y cinturón por parte de los conductores.
Este articulado eléctrico se perfila como una solución real para reducir la huella de carbono en Bogotá: no produce emisiones contaminantes y consume menos energía que modelos previos, beneficiando directamente la calidad del aire en la capital.


